Mientras los activistas por el bienestar animal exponían sus puntos de vista frente a autoridades del Ministerio de Agricultura cubano, fueron obligados a cesar la transmisión del debate por un funcionario del organismo.
En las imágenes que transmitió ADN Cuba hasta el momento en que el hombre detiene abruptamente la intervención de una de las activistas, se escuchan los planteamientos sobre el maltrato en las calles y el poco interés del gobierno por detenerlo.
Segundos antes del fin de las comunicaciones, la cámara capta a este funcionario, que formaba parte de la comitiva del Ministerio sentada en la mesa de negociaciones, cuyo rostro muestra la indisposición por ver que estaba captado por la prensa independiente.
Según el hombre, es poco “transparente” que se transmita en vivo la reunión por redes sociales y a través de la plataforma de ADN Cuba.
Poco antes de entrar al edificio, el colaborador de nuestro medio, Héctor Luis Valdés Cocho fue arrestado abruptamente por agentes de la Seguridad del Estado, quienes lo amenazaron por cubrir la manifestación de los activistas que antecedió a la reunión.
Los animalistas se presentaron frente a la institución estatal, con carteles que reclaman que el gobierno una legislación sobre el tema, que ha sido postergada por el régimen a pesar del consenso de la sociedad civil.
Beatriz Batista, una de las líderes de la manifestación y esta protesta, publicó en sus redes sociales una “declaración animalista” en la que se expresa que “durante más de treinta años los amantes de los animales en Cuba hemos exigido un trato digno y justo para estos seres”.
“Con la llegada de las nuevas tecnologías, en el último quinquenio, miles de personas hemos visibilizado esta causa: incentivado, educando y exigiendo que cesen los crímenes contra los animales. Lo pedimos en las redes sociales, en los debates para la aprobación de nuestra actual Constitución y en cada espacio en el que la comunidad animalista tiene al menos un poco de voz”, declaró.
Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Ministerio de la Agricultura, salió a contener la protesta y pidió que Beatriz Batista se reuniera con autoridades del régimen dentro de la institución, pero los activistas exigieron entrar todos.
Desde hace algún tiempo en Cuba ha surgido un activismo inédito liderado por grupos independientes de la sociedad civil que han encauzado sus protestas a través de las redes sociales y el año pasado protagonizaron una inusual marcha en La Habana para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de leyes al respecto.
El pasado noviembre los defensores de los animales también denunciaron una recogida masiva de perros callejeros para su sacrificio realizada en la capital cubana por el programa sanitario estatal Zoonosis, departamento de control sanitario del Ministerio de Salud Pública.