Centro de Ian se aleja de La Habana en pronóstico de trayectoria

De mantener un rumbo similar y evolucionar como lo previsto, Ian debe pasar como un huracán intenso cerca o sobre el oeste de Cuba, por las provincias de Pinar del Río y Artemisa
Imagen satelital de El Caribe este domingo 25 de septiembre con tormenta tropical Ian. Foto: Satélite Geocolor/NHC
 

Reproduce este artículo

Los más recientes pronósticos de trayectoria de la tormenta tropical Ian sitúan ahora su centro más alejado de La Habana durante su paso por el occidente cubano, previsto para la mañana del martes 27 de septiembre.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) detalló en su parte de las 08:00 horas de este domingo, hora de Cuba, que la tormenta tropical ganó en organización durante la madrugada y será en la tarde cuando comience a fortalecerse rápidamente y gane en intensidad.

Su centro a esa hora se ubicó en los 15 grados de latitud norte y los 79,4 de longitud oeste, a unos 550 kilómetros al sursureste de Gran Caimán y 950 kilómetros al sureste del punto más occidental de Cuba.

El sistema se mantiene con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su movimiento giró en las últimas horas con rumbo próximo al oeste-noroeste, a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

De mantener un rumbo similar y evolucionar conforme lo previsto, Ian debe pasar como un huracán intenso cerca o sobre el oeste de Cuba, por las provincias de Pinar del Río y Artemisa

El NHC prevé que vientos significativos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas impacten el oeste cubano, donde estima se registrarán de 102 a 203 milímetros de lluvias, con máximos locales de hasta 305 milímetros.

“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto”, alertó el NHC, a la vez que anticipó que la marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua en un rango de 2,7 a 4,3 metros por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa del occidente cubano desde el lunes por la noche o las primeras horas del martes.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) destacó en su aviso de ciclón tropical de esta mañana que Ian tiene posibilidad de alcanzar la categoría de huracán durante la jornada y que su Centro de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba.

“Dada su posición y la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Ian pudiera provocar en esta parte del territorio cubano vientos fuertes, lluvias fuertes e intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre”, alertó el Insmet.

Recomendaciones

 

Relacionados