Se forma la tormenta tropical Fiona, que se dirige al Caribe

La depresión tropical número 7 del Atlántico se convirtió en la tormenta tropical Fiona y sigue rumbo a las islas del Caribe
tormenta Fiona
 

Reproduce este artículo

La depresión tropical número 7 del Atlántico se convirtió en la tormenta tropical Fiona en la noche de este 14 de septiembre y se espera que continúe fortaleciéndose para seguir rumbo a las islas del Caribe en los próximos días.

Según informes del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, en horas de la mañana el centro de la tormenta tropical Fiona estaba ubicado cerca de la latitud 16.6 Norte, longitud 53.0 Oeste.

 Fiona se mueve al oeste a razón de 20 kilómetros por hora: “Se espera que el movimiento continúe así durante los próximos días.

Sobre la trayectoria pronosticada, se cree que el centro de Fiona se moverá a través de la Islas de Sotavento el viernes por la noche y cerca de Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana”, se lee en el parte matutino de esta entidad.

El texto añade que los vientos máximos sostenidos rondan los 85 km/h (50 mph), con ráfagas más fuertes. Igualmente, se pronostica un pequeño cambio en la fuerza durante los próximos días; los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km) y la presión central mínima estimada es de 1002 mb (29,59 pulgadas).

El Centro Nacional espera que Fiona produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas, con cantidades más altas, aisladas, en el norte de las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico y el este de República Dominicana.

“Estas lluvias pueden producir lluvias repentinas e inundaciones en ciudades, junto con deslizamientos de lodo en áreas de terrenos más altos”, advierten.

También desde Miami precisaron que Fiona no se considera una amenaza para el sur de Florida por ahora; el camino proyectado de la tormenta lo lleva al oeste, pero antes de toparse con la Florida realizaría una curva, según el cono de la posible trayectoria.

Por su parte, desde Cuba el Centro de Meteorología comenzó a ofrecer avisos de ciclones diarios, aunque señalan que, por ahora, Fiona no ofrece peligro para Cuba.

“Por ahora, solo estar informados”, escribió en Twitter el meteorólogo de la TV Cubana Elier Pila.

 

 

 

Recomendaciones

 

Relacionados