Human Rigths Watch: “esta canción tiene muy nervioso al régimen cubano”

El abogado de derechos humanos José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, compartió un fragmento de la canción “Patria y Vida”, asegurando que tiene “muy nervioso” al castrismo
 

Reproduce este artículo

El abogado José Miguel Vivanco Insotroza, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), compartió este domingo un fragmento de la canción “Patria y Vida”, asegurando que tiene “muy nervioso” al castrismo.

El régimen cubano ha desplegado una campaña contra el tema contestatario, un grito de libertad para Cuba que se ha vuelto viral desde que se estrenara el pasado 16 de febrero. “Patria y Vida”, que se acerca a los dos millones de reproducciones en menos de una semana en YouTube, reúne en una denuncia contra el castrismo a los raperos underground Maykel Osorbo y Eliéxer El Funky, con artistas de proyección internacional como Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero.

Varios textos propagandísticos en periódicos nacionales y medios digitales controlados por el Partido Comunista en estos días, así como un comentario editorial del periodista vocero del oficialismo, Lázaro Manuel Alonso, en la Televisión Cubana, difaman y atacan a los artistas.

“Esta canción tiene muy nervioso al régimen cubano. 'Ya no gritemos Patria o muerte, sino Patria y vida'”, escribió en Twitter Vivanco, un prestigioso abogado chileno especialista en derechos humanos.

El directivo de la importante organización no gubernamental, añadió junto con más de dos minutos del video, otro fragmento escrito de la icónica canción: “No tenemos miedo, ya se acabó el engaño”.

José Miguel Vivanco pidió “por favor”, que sus seguidores en la red social “ayuden a difundirla”. Y ha sido escuchado, porque hasta el momento su publicación a favor de la democracia en la isla fue retuiteada 2000 veces, y tiene caso 2000 “me gusta”.


Human Rights Watch es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. Su sede se encuentra en Nueva York, y cuenta con oficinas en Beirut, Berlín, Bruselas, Chicago, Ginebra, Johannesburgo, Los Ángeles, Moscú, París, San Francisco, Tokio, Toronto y Washington.

El tema contestatario estrenado la semana pasada, ha sido todo un éxito y llega hasta importantes políticos internacionales, que piden solidaridad con el pueblo cubano y apoyo para los artistas críticos.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, compartió en su cuenta oficial en Twitter el miércoles 17 de febrero el video clip oficial del tema “Patria y Vida”, un “himno” contra el régimen cubano de los artistas Yotuel, Descemer, Osorbo, El Funky, y los integrantes del grupo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom.

“Para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana. #PatriaYVida”, escribió la eurodiputada por el grupo liberal Renew Europe.

“Patria y Vida”, título que se contrapone al lema castrista “Patria o muerte”, es abiertamente contrario al régimen de la isla. En la canción, los populares intérpretes exigen: “No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”.