"No tiene credibilidad": HRW cuestiona a CELAC por ignorar represión en Cuba

El director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó al bloque hemisférico por hacer caso omiso de las violaciones a los derechos humanos en Cuba.
Vivanco-Diaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó este 20 de septiembre a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por ignorar las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

“Hace bien la CELAC en pedir el fin del embargo de EE.UU. a Cuba. Pero mientras no estén dispuestos a alzar también su voz por las violaciones sistemáticas de DDHH del régimen, su preocupación por el ‘bienestar del pueblo cubano’ no tiene ninguna credibilidad”, declaró Vivanco.

Un comunicado del organismo hemisférico condenó el “bloqueo” de EE. UU. a Cuba alegando que viola las leyes internacionales y pidió a Washington el fin de las sanciones económicas, comerciales y financieras.

El texto expone la “profunda preocupación” de la CELAC por las consecuencias de estas medidas en tiempos de Covid-19, que habrían afectado el “bienestar del pueblo cubano”.

La cumbre del espacio de integración regional, fundado entre 2010 y 2011 por iniciativa de Venezuela y México, estuvo envuelta en polémica desde el inicio por la decisión del izquierdista Andrés Manuel López Obrador de recibir a Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela), calificados de “dictadores” por la oposición.

Este lunes, los diputados mexicanos del Partido Acción Nacional (PAN) América Rangel Lorenzana y Federico Döring Casar exigieron a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declarar "personas no gratas" a los dos gobernantes.

La oposición mexicana consideró que Obrador daba un espaldarazo a Díaz-Canel, quien goza de mala reputación dentro y fuera de su país, al ofrecerle un puesto de honor en el desfile del Día de la Independencia el 16 de septiembre, fecha significativa en la retórica y el ceremonial del Estado mexicano.

Mientras, el viaje del venezolano es el primero del que se tiene noticia desde marzo de 2020, cuando Estados Unidos lo acusó, junto a otras 13 personas vinculadas a su gobierno, de narcotráfico y terrorismo.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo, y Uruguay, Luis Lacalle, manifestaron su oposición a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo, y Uruguay, Luis Lacalle, manifestaron su oposición a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

 

La cumbre mostró fisuras entre gobiernos

 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo: “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido y circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro, no hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”.

Maduro ripostó: “Yo le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia en Paraguay, Venezuela y en América Latina, y estamos listos para darlo”.

Luis Lacalle Pou pidió analizar la “situación preocupante” en Nicaragua, Venezuela y Cuba. Sobre este último país aseguró que la oposición no tenía derechos y citó fragmentos de la canción contestataria Patria y Vida, convertida en himno por los adversarios del gobierno dentro y fuera de la isla.

“Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente. ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es toda mi gente”, dijo el sudamericano.

Aunque el canciller mexicano Marcelo Ebrard intentó detener el careo, el mandatario de la isla caribeña salió a defender su gobierno indicando que la canción era “una mentira total”.