Trasladan a prisioneros de la cárcel de Guantánamo de EE.UU. en Cuba

El Comando Sur de EE.UU. estuvo a cargo de trasladar a 40 presos de la base militar de Guantánamo, ubicada en Cuba
 Centro de detención de Guantánamo
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos decidió cerrar el campamento secreto en la cárcel de Guantánamo, ubicada en Cuba, que había sido creada para alojar a sospechosos de terrorismo luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Un comunicado de El Comando Sur de EE.UU. indicó que unos 40 presos del penal militar fueron trasladados “sin incidentes” y que ahora están repartidos en solo dos recintos.

El mando del Comando Sur fue quien dirigió el traslado que aumentará “la eficiencia y efectividad operacional y reducirá el costo” del penal.

Según el comunicado, la decisión “de responsabilidad fiscal” no afectaría a la “seguridad o la misión de brindar atención y custodia segura, legal y humana a los detenidos en JTF-GTMO (como se conoce en el lenguaje militar)”.

Amnistía Internacional (AI) le había pedido al presidente, Joe Biden, cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo el pasado enero.

Base militar de Guantánamo en Cuba 

La base militar de Guantánamo, ubicada en terrenos de Cuba, es una cárcel creada para terroristas en el 2002 por el presidente George W. Bush, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El lugar llegó a albergar a 800 presos y ha sido objeto de investigaciones y denuncias por tratos inhumanos a los reclusos.

El expresidente Barak Obama, estuvo de acuerdo con cerrar la base, y aunque no logró su objetivo, pudo trasladar a un total de 196 detenidos a países terceros.

Los últimos presos que quedaban en esa cárcel, eran los 40 que fueron trasladados, según el comunicado del Comando Sur.

Tags