Piden ayuda para familia de Holguín en la miseria

Cubanos en las redes sociales piden ayuda para una familia de la ciudad de Holguín, que vive en extrema pobreza, sin vivienda ni trabajo
Familia pobre en Holguín, Cuba
 

Reproduce este artículo

Cubanos en las redes sociales piden ayuda para una familia de la ciudad de Holguín, que vive en extrema pobreza, sin vivienda ni trabajo.

La usuaria que se identifica como Iliana Rojas, publicó en su perfil de Facebook varias imágenes que dan cuenta de la miseria que asola a la familia, compuesta por dos adultos y dos niñas pequeñas.

“Estas personas necesitan de nuestra ayuda. Están viviendo en una placita en Holguín sin ni siquiera poder cubrir sus necesidades básicas, todo el que pueda ayudar con cualquier cosa será de una inmensa ayuda para ellos y sobre todo para esos angelitos que lo necesitan”, expresó Rojas, quien además compartió una captura de pantalla del post de otro cubano que está recolectando las donaciones.

“Yunior se está encargando de administrar su dinero y tratar de ayudarles de la mejor forma posible para poder ponerle techo y puedan estar en ese lugar y hacerlo un poco habitable”, aseguró.

Se refiere a Yunior Ávila, una persona que al parecer se ha solidarizado con la mencionada familia, y los está ayudando con alimentos y otros recursos.


“Quiero agradecer a cada persona de mi barrio que (…) se han quitado un plato de comida para darle a estas niñas y a estas personas sin casa y sin trabajo”, expresó Ávila.

Añadió que “la persona que pueda y tenga alguna ropita, zapaticos, lo que puedan donar, yo personalmente voy y lo recojo para donárselo a ellos”. El buen samaritano dijo que para hacer las gestiones “llamen a pagar yo” al móvil 52707045.

El régimen cubano no informa estadísticas relativas a la pobreza, aunque a veces, involuntariamente, ha reconocido las carencias que viven muchos. Lo que sí hacen los medios de propaganda oficial, es publicitar ampliamente ubicaciones en listas internacionales a las que el gobierno aporta sus propios datos, que no son de dominio público, como la reciente noticia de que “Cuba es el segundo país con el índice más bajo de Pobreza Multidimensional”.

Sin embargo, las redes sociales se han convertido en vías para dar una imagen del país más cercana a la realidad. Los cubanos comparten denuncias de la extrema pobreza de muchas familias, incluso con niños, que en no pocas ocasiones son beneficiadas por redes de solidaridad ciudadana.

Recientemente informamos de otra madre cubana, identificada como Yuliet, que vive con sus cinco hijos en lo que antes era un corral para la cría de animales en La Veguita, Las Tunas. Su casa se derrumbó y nunca llegó la ayuda del régimen.

Ella contó en un video difundido por ADN Cuba que cuando se cayó su casa, el Delegado de la zona lo supo. “Vio la casa en el suelo y me dijo que me darían una ayuda y solo me dieron unos palos que se pudrieron porque no servían”.

Actualmente duermen hacinados en un pequeño espacio, el corral está techado con guano y el piso es de tierra.

Fuera se ubica una cocinita igual de rústica. Tampoco tiene una pensión otorgada por el gobierno.

Su suegra fue entrevistada y dijo: “Esperamos algo por estos niños. A nadie le gustaría vivir y verlo. Es verdad que es triste. En 60 años que tengo no había visto cosas como esta. Yo había visto pobreza, pero como esta no, es extrema”.