Holguín: auto embiste a otro y lo vuelca en medio de la ciudad

Un aparatoso accidente en la ciudad cubana de Holguín, entre dos automóviles marca Fiat, terminó con uno de los vehículos “gomas arriba” en la céntrica calle Máximo Gómez
Accidente en de tránsito en Holguín
 

Reproduce este artículo

Un aparatoso accidente en la ciudad cubana de Holguín, entre dos automóviles marca Fiat, terminó con uno de los vehículos “gomas arriba” en la céntrica calle Máximo Gómez.

Ocurrió este martes frente a la dependencia de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), en el tramo de la mencionada vía delimitado por las calles Arias y Aguilera. El usuario Esteban Luis Parera Escobar, residente en Holguín, capital de la provincia homónima, publicó varias imágenes del hecho en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES ¡por más experiencia y menos víctimas!”

Las impactantes fotografías muestran la calle cerrada por la policía, y a un Fiat “Argentino” completamente volcado en la vía, que es más bien estrecha y de un solo sentido de tránsito. En otras imágenes publicadas por Parerea, se observa cómo quedó el otro auto que chocó, un Fiat “Punto”, gris oscuro que terminó con grandes daños en la delantera. Según testigos, el chofer de este último vehículo fue el culpable del accidente, pues al “llevarse” la luz roja del semáforo habría embestido al que quedó gomas arriba.


“Anda peor que rápido y furioso la gente”, comentó José A. Coto. Por suerte, según el joven que publicó las fotos, no hubo lesionados graves ni muertos.

Al parecer, es una zona peligrosa de Holguín. Yordan Rodríguez Batista asegura que “por ahí bajan apurados y eso que es centro [de la] ciudad”.

Según Andrés Arián Orozco, lo que ocurrió fue que “el Fiat Punto no paró en [la señal del] Pare y solamente tocó al Fiat Argentino para ponerlo a dar vueltas… En esa calle los carros andan a millón”.

Aunque en este caso solo hay que lamentar daños materiales –y las secuelas psicológicas que puede dejar semejante experiencia–, los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba.

Desde enero hasta abril del 2021, la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) reporta un fallecido cada 20 horas por esta causa. El secretario general de esta entidad, Reynaldo Becerra, declaró al diario gubernamental Granma que en el primer cuatrimestre del año ocurrieron 2 403 accidentes, con saldo de 1 804 lesionados y 155 fallecidos.

Se contabiliza como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.

Entre las principales causas de los accidentes está no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.