Autoridades cubanas comunicaron que impondrán estricta cuarentena en los municipios de Morón y Ciego de Ávila —en la provincia de igual nombre—, debido al aumento de casos del coronavirus.
El gobierno local no ha dado detalles sobre las nuevas medidas, sin embargo, teniendo en cuenta las cuarentenas decretadas en otras ocasiones, incluirían restricción del transporte público y el desplazamiento peatonal, cierre de locales y desconexión de los municipios con zonas aledañas, entre otras.
Un artículo del periódico provincial Invasor aseguraba ayer que la situación durante este tercer rebrote de la pandemia es crítica, sobre todo durante el mes de mayo.
Para el 2 de junio, la provincia reportaba 67 casos de coronavirus, con 177 focos activos y un total de 3113 casos detectados desde que llegara la pandemia al país en marzo del año pasado.
La última semana de mayo tuvo una secuencia de espanto: 39, 54, 16, 55, 44, 29, 65 casos reportados de lunes a domingo. Los números más altos fueron récords provinciales de infecciones.
Por primera vez en lo que va de año, este miércoles se abrió un evento de transmisión institucional en Avenida de los deportes Final, que ya acumula 15 confirmados.
Mayo también marcó récords con la mayor cantidad de semanas consecutivas subiendo la curva de contagios, con tres (semana 20 con 153 positivos; semana 21 con 188; y semana 22 con 302).
El saldo fatal de este mes fue de cuatro fallecidos. Se acumulan 30 decesos por COVID-19 desde marzo del pasado año hasta el cierre del 1ro. de junio; de ellos 18 en 2020 y 12 en lo que va de 2021.
Al cierre del 31, mayo dejó un saldo de 619 confirmados, la cifra más alta para un mes. “Si queremos entender la magnitud de este rebrote tendremos que apuntar que 619 son 97 más que en febrero; 128 más que en septiembre y 154 más que en enero”, asegura Invasor.
Estos datos justifican, según los directivos del gobierno y la Salud locales, tomar las medidas de confinamiento, en especial en el municipio cabecera, que concentra la mayor parte de los casos.