Hijo de Fidel Castro llama "delincuentes" a manifestantes del 11J

Alex, es uno de los cinco hijos de Fidel Castro con Dalia Soto del Valle, y goza de todo tipo de prebendas como miembro de la "familia real".
Alex Castro Soto del Valle
 

Reproduce este artículo

Alex Castro Soto del Valle, hijo del fallecido dictador Fidel Castro, llamó “delincuentes” a miles de cubanos que salieron en son de protesta el 11 de julio en toda la isla.

“¿Qué se pensaron estos delincuentes? Este pueblo tiene todo el derecho a defenderse y a que se respete su soberanía y su tranquilidad ¡Basta ya de las mentiras y de la lloradera!”, declaró en su perfil de Facebook.

Castro, fotógrafo de profesión, compartió datos proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR) que explican cómo procedió la justicia “revolucionaria” durante los juicios contra esas personas, que vienen ocurriendo desde octubre de 2021.

El documento, divulgado esta semana, FGR reconoce haber procesado a 27 menores de 16 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. Además, han procesado a 790 personas en el país desde el día de las protestas.

También señala que se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 % de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.

De ese total, 115 personas tienen entre 16 y 20 años de edad, e irán a juicios ante los tribunales.

Unos 55 tienen entre 16 y 18 años de edad, y de ellos 28 han sido asegurados con la medida cautelar de prisión provisional. A 18 de estos acusados la Fiscalía les modificó la solicitud de sanción por otras de menor severidad.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años de edad, y de este grupo 41 han sido asegurados con prisión provisional.

Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.

Por su parte, las organizaciones Cubalex y Justicia11 han documentado a 1355 personas detenidas durante las protestas, de las cuales al menos 719 permanecen en cárceles de la Isla. De ellas, unas 15 corresponden a menores de edad.

Alex, es uno de los cinco hijos de Fidel Castro con Dalia Soto del Valle. Hace dos años aseguró que la revolución cubana se formó sobre los criterios de su padre, pero también sobre la base de todos los cubanos, de modo que consideraba que no será derrocada.