Héctor Valdés denunciará a Ministro de Cultura por agresión, robo e intimidación

“(…)  comenzaré el debido proceso para acusar formalmente al Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, por el delito de agresión, robo con violencia e intimidación en las personas", afirmó el activista y periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho
Héctor Valdés denunciará a Ministro de Cultura por agresión, robo e intimidación
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente y activista por los derechos humanos, Héctor Valdés Cocho, refirió este viernes que denunciará al Ministro de Cultura (Mincult) del régimen cubano, Alpidio Alonso, por los delitos de agresión, robo e intimidación.

El colaborador de ADN Cuba, detalló en su perfil de Facebook, que acusará formalmente en los Tribunales al funcionario castrista, por haberlo golpeado y quitado su teléfono celular el pasado 27 de enero. Este día un grupo de jóvenes artistas e intelectuales se reunieron frente a la sede del Mincult en La Habana para exigir las respuestas que esta institución prometió ofrecer desde el encuentro del 27 de noviembre de 2020.

Poco después, una turba formada por funcionarios del ministerio y agentes de la Seguridad del Estado infiltrados allí, se abalanzaron sobre los manifestantes, los golpearon y desalojaron del lugar, deteniéndolos arbitrariamente.

Valdés Cocho había denunciado inicialmente que en esta fecha había sido agredido por el Director de Comunicación del Mincult, Alexis Triana, pero este viernes confirmó que fue Alpidio Alonso quien se abalanzó sobre él, luego de haber arremetido contra el también reportero independiente, Mauricio Mendoza.

“Si algo caracteriza a un periodista es la sinceridad y la transparencia con que se da a conocer la noticia, eso es algo que desde que comencé el periodismo independiente lo tengo claro. No puedo decir que he sido perfecto en mi trabajo, me he equivocado; pero ¿quién no lo ha hecho?”, comenzó señalando el joven.

Valdés Cocho, explicó: “El pasado 27 de enero un grupo de jóvenes artistas, periodistas e intelectuales fuimos víctimas de la violencia ejercida por quienes se encaprichan en perpetuar el odio en nuestro país. Después de que un funcionario de dicha institución cultural me golpeara en el rostro, el abdomen, acto seguido me arrebatara el teléfono y después cayeran sobre mí tres agentes de la Seguridad del Estado para trasladarme hacia aquella tristemente célebre guagua del terror; declaré a varios medios que el autor de los golpes que recibí había sido el Director de Comunicaciones del Mincult, Alexis Triana. Créanme cuando digo que hasta el sol de hoy juraba que había sido él. Creo que pueden entender que cuando una persona se encuentra en un estado en el cual le es imposible creer el terror a su alrededor, por el simple hecho de disentir, le es algo difícil captar todo y más cuando vas en el papel que te toca: el de reportar minuto a minuto lo que en ese entonces sucede”.

“Pues sí, hasta este momento en mi mente solo tenía a Triana como autor de la violencia ejercida sobre mí. Fue hasta hace unos instantes que gracias a la amabilidad y el tiempo de un amigo supe la verdadera cara de la maldad. No había sido Alexis Triana quién se lanzó como fiera y de una manera brutal me golpeó en el rostro, no había sido él quién me golpeó a puño cerrado en el abdomen, no había sido él quién olvidando que podía ser su hijo, me arrebató el móvil con total impunidad; sino el propio Alpidio Alonso, Ministro de Cultura”, acotó Valdés Cocho.

El reportero subrayó además: “fue el propio Alpidio que tras golpear a Mauricio Mendoza, haciéndose acompañar de dos funcionarios del ministerio, se dirigió hacia mí y mientras unos me acorralaban contra la cerca donde se organizaba el acto de repudio, él dejaba caer sobre mí toda su ira”.

“Muchos se preguntarán ¿por qué ahora después de tantos meses? ¿Qué se gana con eso si da lo mismo Alexis  que Alpidio? ¿Qué gana Héctor con eso, con aclarar algo que ya pasó? Simple, hay una cosa que me diferencia de ellos: ¡la sinceridad!”, acotó el activista a favor de la democracia en la Isla.

Según señaló, “es cierto que no hay diferencia entre Triana y Alonso, ambos son iguales al incomprender que existimos personas con diferentes ideologías. Pero, ¡yo sí soy diferente a ellos! Por eso la aclaración”.

“(…)  comenzaré el debido proceso para acusar formalmente al Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, por el delito de agresión, robo con violencia e intimidación en las personas. Delitos que actualmente aparecen reflejados en el Código Penal vigente. Aunque sé con anterioridad que las leyes son para ustedes y no para el pueblo, lo haré. Es hora de que comiencen a respetar a los únicos dueños de esta Isla, ¡el pueblo!”, aseguró Valdés Cocho.

“Tengo las pruebas Alpidio”, añadió.

El pasado 5 de junio, agentes de la Seguridad del Estado del régimen cubano arrestaron arbitrariamente a Héctor Luis Valdés Cocho, cuando intentaba llegar a la residencia de la  activista y comunicadora Iliana Hernández, sitiada desde hace más de 60 días por la policía política. 

El activista y periodista es constantemente acosado por la policía política del régimen. También ha denunciado que a través de sus redes sociales él y su familia han recibido amenazas de muerte por su posicionamiento crítico contra el castrismo y la dictadura.