Haydée Milanés y Pavel Urkiza se unen para grabar una canción sobre el “éxodo”
Este tema fue otro de los proyectos online presentados recientemente por Haydée Milanés, quien durante la cuarentena ha ofrecido conciertos a través de su página de Facebook
Haydée Milanés y Pavel Urkiza se unen para grabar una canción sobre el “éxodo”

Los músicos cubanos Haydée Milanés y Pavel Urquiza estrenaron una versión del tema Éxodo, perteneciente al CD La ruta de las almas, de la autoría de Urquiza.

La canción fue presentada en una colaboración online por dos artistas con gran prestigio en la música cubana. 

Este tema fue otro de los proyectos online presentados recientemente por Haydée Milanés, quien durante la cuarentena ha ofrecido conciertos a través de su página de Facebook y estrenado colaboraciones con otros grandes artistas como Meme Solís.

Urquiza, radicado en Miami, es uno los cantautores cubanos más importantes en las últimos tiempos de la isla y ha grabado discos como Filen Progresivo 2004 y 2014, Momento  y Magec Ula Salam. 

A inicios de los años 90 creó junto a Gema Corredera, el dúo Gema y Pavel que popularizó temas como Parar de fumar, Esa lengua tuya y Corazones errantes. 

El cantautor ha trabajado con estrellas mundiales de la música entre las que se cuentan los españoles Miguel Bosé, Ana Torroja y Ketama, y músicos cubanos como Albita Rodríguez y el grupo Habana Abierta, de quien fue una figura clave en su popularidad y fundación.

Durante la cuarentena ha grabado además otros proyectos como el video clip de Rosas en el mar que contó con la colaboración de Lena Burke, Luis Bofill, Leslie Cartaya, Boris Larramendi y Sory Pérez.

No es la primera vez que Urkiza trabaja junto a Haydée Milanés. En esta nueva versión de Éxodo, un tema que tiene como hilo conductor el sentimiento del inmigrante,  se unieron de forma muy natural para dar cuenta de su calidad y su elevada comunión creativa.

Éxodo forma parte del proyecto de disco- documental en el que el cantautor aborda el origen de distintas tradiciones musicales a nivel mundial como los sonidos sefardíes, españoles, indígenas y africanos.

Milanés es una las cantantes más reconocidas de Cuba y ha grabado con los más grandes músicos de la isla, desde su padre, Pablo Milanés, Ernán López  Nussa y Descemer Bueno, entre otros.

El pasado año estrenó su disco Amor Deluxe con canciones de su padre interpretadas junto a figuras de la música de talla mundial.

 Además es referencia en el activismo social en Cuba al colocarse a la vanguardia  en la defensa de los derechos del movimiento LGBTI y de la causa por la protección de los animales.