Nelson Gudín defiende el 15N: el problema cubano no es Yunior García

“Cualquiera, con un mínimo de sentido común, sabe que el problema cubano no es el joven Yunior García, ni los muchachos que salieron a protestar el 11 de julio”, opinó el humorista
Nelson Gudín y Yunior García
 

Reproduce este artículo

El humorista y escritor cubano Nelson Gudín defendió este viernes en redes sociales al dramaturgo y activista opositor Yunior García Aguilera, fundador del grupo Archipiélago y promotor de una Marcha Cívica por el Cambio.

Gudín, creador del popular personaje “El Bacán de la vida”, entre otros, expresó en su perfil de Facebook que “en Cuba (mi país), puede haber miedo, no confusiones. Cualquiera, con un mínimo de sentido común, sabe que el problema cubano no es el joven Yunior García, ni los muchachos que salieron a protestar el 11 de julio”.

El artista añadió que tampoco son responsables “los que han decidido emigrar, ni los que permanecen presos. Hace 30, o 20 años, esos muchachos no habían nacido y éramos los mismos miserables: hambrientos, mal vestidos, manipulados, ciegos obedientes a los antojos y fantasías de un visionario convertido en Dios”.

“¿Si mañana desapareciera Yunior, sería Cuba el país próspero del que nos sentiríamos orgullosos? ¿Fue Yunior el que nos hundió en la pobreza? ¿Es Yunior un corrupto? ¿Es él, responsable del deterioro vial, la fealdad arquitectónica de las construcciones realizadas en los últimos 62 años y de la suciedad imperante en nuestras ciudades?”, cuestionó Gudín.

El comediante pidió mirar “al interior de nuestras familias y pensemos: qué sería de la casa si todavía fueran nuestros bisabuelitos, con más de 90 años, los que dispusieran el orden de las cosas. Así anda el país. El mundo va más rápido que los que disponen de nuestras vidas”.

“¿Cuánto de malo hay en que Yunior y los otros jóvenes piensen distinto a hombres que nacieron hace ya casi un siglo?”, añadió.

Según Nelson Gudín “de ese tiempo a esta parte, ha cambiado la música, la poesía, la plástica, el teatro, las relaciones humanas. Entonces, ¿por qué tenemos que seguir enquistados políticamente en un programa que, evidentemente no va con los nuevos desafíos? ¿Qué nos puede convencer de que ahora sí vamos a salir del hueco, dejándonos guiar por los mismos que nos metieron en el hueco?”

Este jueves la Seguridad del Estado interrogó nuevamente a Yunior García, sometido durante semanas a una campaña de descrédito en medios estatales y víctima de mítines de odio instados por el gobierno, que declaró la marcha “ilícita” y amenaza con apresar a sus organizadores.

“Ya me dijeron incluso para qué cárcel voy a ir: El Combinado del Este”declaró el artista a CNN en Español el 11 de noviembre.

García Aguilera publicó en sus redes sociales que saldría a marchar 'en solitario' el domingo 14, desde el Parque Quijote hasta el Malecón de La Habana.

Dicha manifestación silenciosa es “en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15”, agregó.

Según declaró a CNN, los agentes del régimen de La Habana le dijeron que no lo dejarían marchar el domingo, “ni siquiera de la forma en que lo he anunciado: en solitario portando una rosa blanca por una calle céntrica habanera. Estamos viviendo en una dictadura”, afirmó.

De acuerdo con García Aguilera, la Seguridad del Estado durante el interrogatorio “estaba intentando que yo tomara una decisión que significara marcha atrás; yo les expliqué que no tengo ninguna otra decisión que tomar”.