El Bacán se burla de Murillo: “lo que debe reordenar es la maleta”

“Tal parece que Murillo/ confundió los documentos/ y cogió los lineamientos para limpiarse…”, comenzó el humorista Nelson Gudín sus décimas satíricas contra el dirigente comunista
Marino Murillo y Nelson Gudín
 

Reproduce este artículo

El popular humorista y escritor cubano Nelson Gudín, creador del personaje “El Bacán de la vida”, se burló este domingo del diputado Marino Murillo Jorge, conocido como el “Zar de las reformas” en Cuba, a quien dedicó versos para criticarlo por su discurso de la semana pasada en la Asamblea Nacional.

El miércoles 27 de octubre Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista, reconoció que “la inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto muy afectada, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso”.

Gudín reaccionó en sus redes sociales publicando breves videos en los que recita décimas dedicadas a burlarse del funcionario del régimen: “Tal parece que Murillo/ confundió los documentos/ y cogió los Lineamientos para limpiarse el fondillo./ Porque en algo tan sencillo/ ninguna frase concuerda/ y uno escucha y no recuerda/ si el informe de hace un año,/ lo agarró del mismo baño/ porque habló la misma mier...”

“Creo que Marino Murillo/ lo que debe reordenar es la maleta/ y virar a pie para Manzanillo./ Tal vez el sudor del trillo/ le organice cada idea/ y después cuando se vea/ viejo flaco y sin el guiso/ pueda aclararnos qué quiso/ decir con su verborrea”, añadió el humorista, actuando como  “El bacán de la vida”, un personaje que “ebrio” habla sobre la realidad económica, política y social cubana.

Gudín, asentado en Miami desde mayo del 2021, es el tercer comediante cubano conocido que en menos de una semana coge a Murillo de diana para sus críticas.

El jueves Ulises Toirac advirtió a Murillo y el régimen que “el día 15 [de noviembre] está ahí mismitico y mucha gente va a salir a la calle”, haciendo referencia a la Marcha Cívica por el Cambio.

Toirac criticó en Facebook la capacidad de los supuestos “expertos” en economía que lideró Murillo, y dijo que “diseñaron un moj…n con pelo” y lo implementaron en el peor momento posible “después de un arduo análisis de años”. Añadió que las medidas desplegadas desde enero “ni se discutieron en el Parlamento”.

El artista lamentó que, a pesar que la ciudadanía y especialistas independientes advirtieron las consecuencias, “siempre la respuesta fue un regaño (cambiando el reloj pulsera en cada ocasión), una cara de padre enojado (y obeso) y una defensa a ultranza del famoso 'moj…n con pelo'. Y al decursar del (corto) tiempo, resulta que la inflación alcanza el 1200%, el desmedido aumento de los precios en TODOS los renglones (incluyendo la famosa canasta básica) que borró, se burló y trapeó el piso con los igualmente famosos incrementos salariales, la desaparición de artículos del mercado y finalmente la polarización de la acumulación del dinero”.

Según Toirac, toda la estrategia económica del gobierno “termina en algo muy simple: las capas más indefensas de la sociedad (que debido a la polarización de la que hablamos, es aún mayor) enfrenta un desamparo sin precedentes”.

Luis Silva, famoso por su personaje Pánfilo, también arremetió contra Marino Murillo tras su presentación en el Parlamento. “Me imagino que haya explicado por qué vivíamos más felices desordenados que ordenados. Ese ordenamiento ha sido como tres pandemias más para la familia cubana”, publicó en un comentario al artículo de Cubadebate sobre la presentación del dirigente en el Parlamento.

“Este compañero nunca explicó en las mesas redondas que la gente no iba a poder tomarse ni un refresco, nunca dijo que los fumadores no iban a tener cigarros (…), nunca nos advirtió a cuánto se iba a poner la carne de cerdo”, añadió Silva.

Le reprochó a Murillo que “jamás alertó que tendríamos más monedas que la doble que querían eliminar. Sería bueno nos digas para qué año se verán los resultados de eso que han hecho a ver si mis nietos pueden ver algo”.