Activistas detenidos a pocos días de la Marcha del 15N

Fueron detenidos los activistas de Villa Clara Omar Mena y Víctor Ruiz, así como el líder del Fantu, Guillermo "Coco" Fariñas y el opositor cienfueguero Benito Fojaco
Hasta el momento ya fueron detenidos los activistas de Villa Clara, Omar Mena y Víctor Ruiz
 

Reproduce este artículo

Los activistas Omar Mena y Víctor Ruiz fueron detenidos este 12 de noviembre cerca del Parque Vidal, en la ciudad de Santa Clara, y trasladados para Instrucción Penal, denunció la activista y esposa de Mena, Leidy Laura Hernández.

Según declaró Hernández a ADN Cuba, Mena y Ruiz salían de un trámite en las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) y fueron detenidos por la Seguridad del Estado y policías uniformados.

"Estoy sola en casa con Aleph enfermo y no puedo salir, pido a todas mis amistades que vayan hasta allá a preocuparse por la situación de ellos, ya que acaban de detenerlos de forma arbitraria sin ninguna justificación. ¡Que viva Cuba Libre!", escribió Hernández en Facebook.

El rapero Omar Mena logró llamar a Leidy Laura y avisarle del arresto.

"El carácter de su detención es eminentemente político. Ambos son padres de dos niños y son el único sustento de sus respectivas familias. Responsabilizo al gobierno de Cuba bajo el mando de Miguel Díaz-Canel Bermúdez de la pérdida de su libertad y de cualquier daño físico que puedan sufrir", señaló en su Facebook la activista Saily González, también impulsora de la Marcha Cívica del 15N en Santa Clara.

También el disidente cubano y Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, Guillermo "Coco" Fariñas, fue apresado este 12 de octubre y actualmente se encuentra, según publicó en Twitter su hija Haisa Fariñas, en una unidad hospitalaria de Santa Clara.

"Me informan desde #cuba que @cocofarinas se encuentra en un cubículo aislado, Cama 8 sala de trasplante del Hospital Nuevo de #SantaClara. Los agentes del DSE solo autorizaron a su hermana a llevarle ahora la comida", escribió en un tuit reciente.

Anteriormente Fariñas había informado sobre la detención de su padre. Dos autos patrulleros fueron a recogerlo a su vivienda y comunicaron que sería procesado por un Fiscal.

Como antecedente de este nuevo arresto "Coco" Fariñas fue detenido el pasado 2 de noviembre y liberado a las pocas horas.

Además del líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu), este viernes fue detenido el opositor cienfueguero Benito Fojaco. De acuerdo con el rapero de Cienfuegos identificado en Facebook como Ktivo Disidente, las detenciones de Fariñas y Fojaco son una muestra del miedo que el régimen y su Seguridad del Estado tienen al pueblo.

"Saben que son líderes de opinión y los secuestran por el temor que les tienen", dijo el rapero en una directa, en la que acusó al régimen y sus acólitos de ser "una pandilla de abusadores y descarados". "El mundo los está viendo", sentenció.

En declaraciones a ADN Cuba, Fojaco detalló que fue detenido sobre las 07:00 de la mañana del viernes y no fue liberado hasta las 09:40 de la noche.

"Fui insertado por un Lada blanco y un carro de patrulla, y tratado como un vulgar delincuente. A empujones me montaron en el carro patrulla los de la Seguridad del Estado, que eran tres, y dos policías. El que estaba al frente se identificó como teniente Frank", detalló el opositor.

Según relató, fue llevado a la unidad de la Seguridad del Estado donde fue amenazado por el oficial Frank.

"Me dijeron que ellos no se hacían responsables de mi vida y mis familiares a partir de cualquier provocación en que yo estuviera incitando a la sociedad civil cubana en Cienfuegos o cualquier provincia o municipio, y mucho menos el día 15. Yo le expliqué que las calles son del pueblo y la patria es de todos los cubanos. Se enfurecieron y me levantaron un acta de advertencia, la cual no firmé, y me llevaron para una celda infrahumana sin colchón y sucia hasta que me soltaron", contó Fojaco a esta revista.

Mena y Ruiz fueron liberados pasadas las 13:00 horas del viernes, según confirmó el primero en sus redes sociales.

"Ya estoy en la calle. Gracias a todos por el apoyo, en un rato doy detalles", comentó Mena en su Facebook.