"Mi vida está en riesgo": opositor cubano depone huelga de hambre

El opositor cubano Miguel Ángel López Herrera, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), depuso este viernes 21 de agosto una huelga de hambre que había sostenido durante un mes.
Miguel Ángel López Herrera
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Miguel Ángel López Herrera, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), depuso este viernes 21 de agosto una huelga de hambre que había sostenido durante un mes para exigir a la Seguridad del Estado la devolución de sus pertenencias, decomisadas tras una reciente detención, reportó Radio Televisión Martí.

En un video enviado a dicho medio, el propio opositor asegura que abandonó la huelga de hambre tras 29 días de ayuno, en los cuales no recibió atención médica por órdenes de la Seguridad del Estado.

Según declaró, depuso la huelga porque su objetivo no era suicidarse “sino protestar contra las violaciones que se han cometido” contra él.

A finales de julio, López Herrera comenzó una huelga de hambre para exigirle al régimen la devolución de su ropa, zapatos, 30 CUC, una memoria USD, su carnet de identidad y la llave de su casa, pertenencias que le fueron retiradas por oficiales de la Seguridad del Estado y policías uniformados el pasado 23 de julio, cuando resultó detenido.

Según declaraciones a Radio Televisión Martí del opositor Bartolo Cantillo, coordinador de la UNPACU en Guantánamo, López Herrera “fue detenido el 23 de julio pasado. Lo montaron en un carro de chapa particular y lo condujeron a más de 10 km en las afueras de la ciudad de Guantánamo”.

De acuerdo con Cantillo, oficiales de la Seguridad del Estado en ropa civil y policías uniformados abandonaron al opositor en un descampado “solo con la ropa interior”.

Tras el episodio, López Herrera comenzó una huelga de hambre a modo de protesta.

Según han denunciado otros integrantes de la UNPACU en la oriental provincia, en las últimas semanas se ha incrementado la persecución de la Seguridad del Estado contra activistas opositores.

También el pasado 23 de julio los activistas de la UNPACU Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era y Henry Couto Guzmán sufrieron los atropellos de los agentes del régimen. Específicamente a Rolando Mesa Benítez “también le quitaron la ropa y lo dejaron desnudo en las afueras de la ciudad”, denunció Cantillo.

En una reciente publicación de Facebook el opositor mencionó además que considera que la situación de Mesa Benítez se podía “complicar”, puesto que se encontraba en libertad condicional.

La semana anterior el coordinador general de la UNPACU, José Daniel Ferrer, responsabilizó al régimen cubano por la muerte del preso Yosvani Arostegui, quien sostuvo una huelga de hambre por varias semanas.

 

Relacionados