Aumentan descargas de Telegram y Signal tras polémicas con WhatsApp

Las aplicaciones de mensajería Telegram y Signal están teniendo un considerable aumento en su demanda después que WhatsApp presentara términos nuevos de su servicio
Foto: Sapo. Aplicaciones de mensajería Telegram, Signal y WhatsApp
 

Reproduce este artículo

Las aplicaciones de mensajería Telegram y Signal están teniendo un considerable aumento en su demanda después que su rival WhatsApp actualizó los términos de su servicio y generó preocupación en las redes sociales.

WhatsApp, propiedad de Facebook, presentó a sus más de 2.000 millones de usuarios nuevos términos para poder seguir usando el servicio. Los consumidores de la aplicación deben permitir que su matriz Facebook Inc y sus filiales recolecten sus datos, incluido el número de teléfono, la ubicación, direcciones IP, información del navegador, nivel de batería y más.

 “Al tocar Aceptar, acepta los nuevos términos, que entrarán en vigencia el 8 de febrero de 2021”, indicó WhatsApp a través de una notificación en la aplicación. “Después de esta fecha, deberá aceptar los nuevos términos para seguir usando WhatsApp. También puede visitar el Centro de ayuda si prefiere eliminar su cuenta”, precisaron.

El descontento de los internautas comenzó y defensores de la privacidad comenzaron en Twitter a describir la medida de WhatsApp como “acepte que le robemos los datos o váyase”, Rápidamente comenzaron las sugerencias de utilizar otras aplicaciones como Signal y Telegram.

Según datos de la firma de análisis Sensor Tower, las nuevas descargas de WhatsApp cayeron 11% en los primeros siete días de 2021, con respecto a la semana anterior, que aún equivale a un total estimado de 10.5 millones de instalaciones a nivel global.

En tanto, la popularidad de Signal se disparó, mucho más después que Elon Musk, quien tiene una de las cuentas con mayor número de seguidores en Twitter, respaldara el uso de esta aplicación.

Elon Musk, quien recién se convirtió en el hombre más rico del mundo, y es una de las voces más influyentes en el mundo del emprendimiento tecnológico, no simpatiza con Facebook y sus movimientos. Ha expresado falta de sorpresa por los nuevos Términos de Servicio y Política de Privacidad de WhatsApp, que obligaría a los usuarios a compartir datos con la red social Facebook.

Musk también recomendó que las personas en su lugar usen Signal, una aplicación de mensajería que utiliza cifrado de forma predeterminada y que se basa en estándares de código abierto. El polémico empresario tiene una larga historia de oponerse al uso de Facebook, incluyendo la eliminación no sólo de su propia página personal, sino también de Tesla y SpaceX, en 2018 durante la campaña original #deletefacebook tras la revelación del escándalo de Cambridge Analytica.

Signal fue sugerida además por el jefe del sitio de micromensajería Jack Dorsey, reportó Reuters.

En los últimos dos días, más de 100,000 usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Por su parte, Telegram ya acumuló casi 2.2 millones de descargas, 25 millones de usuarios nuevos y un aumento del 91% en las descargas, llegando a 500 millones de usuarios activos.

Forbes, ha precisado también que en la última semana, Signal experimentó 7.5 millones de descargas, lo que representa un aumento del 4.200% con respecto a los siete días anteriores.

Microsoft también le ha dado un golpe a WhatsApp y ha instado a los usuarios del servicio a que descarguen Skype. En un tweet publicado desde la cuenta oficial de Twitter de Skype, decía: “Skype respeta su privacidad. Estamos comprometidos a mantener la privacidad de sus datos personales y no los vendemos a terceros”, publicó el citado medio.