Guantánamo entra en alerta por brote de COVID-19

La cabecera provincial de Guantánamo entró en alerta epidemiológica debido a la elevada incidencia de la COVID-19 durante los últimos días
Guantánamo entra en alerta por brote de COVID-19
 

Reproduce este artículo

La cabecera provincial de Guantánamo entró en alerta epidemiológica debido a la elevada incidencia de la COVID-19 durante los últimos días en ese y otros municipios de la oriental provincia, una de las cinco con peor situación en la isla.

En reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la enfermedad pandémica en el territorio, reportaron medios locales, el doctor Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud, señaló que la provincia mantiene más de 600 personas en vigilancia, incluidas 70 extranjeras.

Hasta el momento se registra un total de 172 casos positivos, cerca de un centenar autóctonos, lo que configura un panorama muy complejo que ubica al territorio entre los de mayor tasa de incidencia del país, con 32.8 contagios por cada 100 mil habitantes.
  
De los últimos reportes de pacientes con coronavirus, 133 pertenecen al municipio Guantánamo, donde hay 69 focos activos, incluyendo dos en el hospital general docente Doctorr Agostinho Neto. Asimismo, en la provincia hay más de 2 559 personas bajo ingreso domiciliario por ser contactos de casos confirmados, precisó Radio Guantánamo.

El gobernador provincial, Emilio Matos Mosqueda, llamó a trabajar más en el control y enfrentamiento a la Dirección Integral de Supervisión (DIS), así como a los equipos médicos y de vigilancia, y a las organizaciones políticas y de masas, pues se han detectado violaciones en cuanto al aislamiento domiciliario y el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados y lugares de concentración.

Insistió en ganar mayor percepción del riesgo, ya que en las últimas jornadas la mayoría de los casos positivos son contacto de los confirmados.

Aunque Guantánamo se encuentra aún en la etapa de normalidad, su capital experimenta un notorio retroceso que provocó se declarase la alerta epidemiológica. La provincia apenas suma 271 positivos desde el inicio de la pandemia, pero gran parte de ellos han sido diagnosticados desde que se declaró el período de Nueva Normalidad.