Seis preguntas sobre el coronavirus que debe conocer


¿Cuál es el virus que causa la enfermedad en Wuhan?

Es un nuevo miembro de la familia de los coronavirus. Al igual que otros coronavirus, proviene de animales. Muchos de los infectados trabajaban o compraban frecuentemente en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en el centro de la ciudad china, que también vendía animales vivos y recién sacrificados. Los virus nuevos y problemáticos generalmente se originan en huéspedes animales. El ébola es un ejemplo de ellos.

¿Qué otros coronavirus ha habido?

El síndrome respiratorio agudo severo (Sars) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (Mers). Aunque se cree que el Mers se transmite a los humanos desde dromedarios, los huéspedes originales de ambos probablemente eran murciélagos. En 2002, el Sars se extendió prácticamente sin control a 37 países, infectó a más de 8000 personas y mató a 750.


¿Cuáles son los síntomas?

El virus causa neumonía. Según los informes, los que han caído enfermos sufren tos, fiebre y dificultades respiratorias. En casos severos puede causar insuficiencia orgánica. Como se trata de neumonía viral, los antibióticos no sirven. Los medicamentos antivirales que tenemos contra la gripe no funcionarán. Si las personas ingresan en el hospital, pueden recibir apoyo para sus pulmones y otros órganos, así como también para los líquidos. La recuperación dependerá de la fortaleza de su sistema inmune. Se sabe que muchos de los que han muerto ya tenían problemas de salud.

¿Qué tan preocupados están los expertos?

Algunos temen que el virus se expande durante las celebraciones del Año Lunar, durante la que millones de chinos viajan de vacaciones, pero el gobierno canceló los festejos en casi todo el país. Las personas con mala salud corren el mayor riesgo. Una preocupación clave es el rango de gravedad de los síntomas: algunas personas parecen sufrir solo una enfermedad leve, mientras que otras se enferman gravemente. Esto hace que sea más difícil establecer el grado de transmisión entre las personas. Las autoridades están ansiosas de que esto signifique un fortalecimiento del virus.


¿En qué momento hay que ir al médico?

A menos que haya viajado recientemente a China o haya estado en contacto con alguien infectado con el virus, entonces debe tratar cualquier síntoma de tos o resfriado de manera normal. Las autoridades de Salud informan que generalmente no hay necesidad de visitar a un médico para la tos, a menos que sea persistente o tenga otros síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar o si se siente muy mal.

¿El pánico está justificado?

No. La propagación del virus fuera de China es preocupante, pero no un desarrollo inesperado. Aumenta la probabilidad de que la Organización Mundial de la Salud declare que el brote es una emergencia de salud pública de interés internacional. Las cuestiones clave son cuán transmisible es este nuevo coronavirus entre las personas y qué proporción de ellas enferman gravemente y terminan en el hospital. Pero a este punto no se ha llegado todavía. A menudo, los virus que se propagan fácilmente tienden a tener un impacto más leve.