Gobierno importará para cuentapropistas si pagan en dólares y por adelantado

El interesado debe adelantar el 80% del producto que desee en divisas, a precios realmente altos en comparación con otros países.
Importación-Cuba
 

Reproduce este artículo

La cadena de tiendas Caribe en Villa Clara ofrece a los clientes la posibilidad de importar artículos del extranjero, siempre que paguen en dólares el 80% del valor del producto por adelantado.

Para firmar el contrato, el cliente debe presentar “el carné de identidad y tarjeta habilitada con su cuenta en MLC, además de efectuar un pago inicial del 80 % del costo del artículo, a través de la tarjeta magnética con respaldo en MLC, emitida por Bandec, el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Metropolitano, y las tarjetas Visa, AIS y Master Card”, aseguran medios locales.

Por otra parte, la entrega de la importación en el lugar pactado se realiza entre los 90 y 120 días después de la firma del contrato, momento en que se realiza el cobro del 20% restante del costo.

Entre los productos se encuentran: ferretería pesada, materiales de construcción, sistemas constructivos, herramientas eléctricas especializadas y profesionales para diferentes trabajos constructivos, escaleras, andamios, cajas de seguridad, equipamiento gastronómico de uso profesional e insumos y utensilios asociados a estos; equipos para lavanderías, tintorerías y de limpieza profesional, y para peluquerías y barberías.

Además, cámaras de congelación y mantenimiento, sistemas de clima y refrigeración profesional, y partes y piezas de alta gama para estos, así como tejidos de polilona (duraflex lona) y de PVC para la fabricación de toldos y otros trabajos de tapicería.

Asimismo, realizan ventas mayoristas a terceros con un determinado descuento del valor de la materia prima utilizada para ejercer su profesión, e incursionan en la venta de triciclos importados de carga y pasajeros.     

Importaciones para beneficio del Estado

 

A mediados de 2020, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, aseguró que el gobierno aprobaba la importación de mercancías en beneficio de los cuentapropistas a través de empresas del Estado.

En aquel momento, anunció unas 37 empresas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal.

“Del ingreso que se reciba por la exportación, solamente se le descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que le brinda la posibilidad de exportar y también habrá que descontarle el resto de los gastos que estén asociados a la operación”, informó.