Cuba: cae un 30% importación de pollo de EEUU

El pollo es parte indispensable de la dieta del cubano y el principal producto de importación desde EEUU, a pesar de la retórica oficial sobre "los efectos del bloqueo".
Pollo importado de EEUU
 

Reproduce este artículo

La compra de pollo en EE. UU. por parte de Cuba cayó casi el 30% en abril, de acuerdo con las cifras de exportaciones de ese país publicadas por el Departamento de Agricultura estadounidense, informó el economista Pedro Moreal.

El valor de las transacciones disminuyó un 29.9% y las toneladas importadas ese mes, un 32.3, para un total ese mes de unas 19 740 toneladas, precisó el especialista.

Según Monreal, esto explicaría la brusca disminución de la oferta en la isla durante mayo, referida por muchos cubanos.

A pesar de la contracción, los niveles se mantienen relativamente altos en comparación con los datos históricos, de acuerdo con una gráfica del Departamento de Agricultura, donde se aprecia que la tendencia de los últimos 20 años (2002-2022) en las importaciones de este cárnico han ido al alza.

En enero de 2002 Cuba importó menos de 5000 toneladas de pollo, mientras que este mes de abril fueron algo más de 19 000 toneladas, con un pico histórico en diciembre de 2018 con algo más de 33 000.

“El valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba tuvo en abril un aumento moderado (0,91 USD) en comparación con el mes anterior (0,87 USD), un incremento de solamente 4,6% a pesar del creciente precio de los cereales utilizados en la alimentación animal”, detalló Monreal.

En 2021, Cuba compró miles de toneladas de pollo por un valor cercano a los 300 millones de dólares a Estados Unidos durante 2021, aseguró la embajada de ese país en La Habana.

En ese período, Estados Unidos exportó 276 774 toneladas de pollo a Cuba, reveló a inicios de enero el economista, tras revisar los datos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés).

Monreal explicó que, en los primeros 11 meses de 2021, Estados Unidos exportó a Cuba carne de pollo por un valor de 252,8 millones de dólares, una cifra 43% mayor que el valor del pollo estadounidense exportado a Cuba en todo el año 2020 (143,7 millones).

El pollo es el principal alimento que importa La Habana desde Estados Unidos, aunque no el único. Los cubanos dan testimonios constantes de la existencia de productos "Made in USA" en los mercados de la Isla.

Recomendaciones

 

Relacionados