Incremento de mascarillas desechables en el mar de Miami

Las medidas de seguridad que protegen a la población del COVID-19 se ha vuelto un arma de doble filo para los ecosistemas marinos
Mascarillas desechables en el mar de Miami
 

Reproduce este artículo

El uso de las mascarillas y guantes desechables han provocado un aumento en la basura que se encuentra en las playas y que, eventualmente, llegan al mar.

“La gente ha comenzado ir a la playa, la gente ha comenzado a salir, usan mascarillas, las desechables. Llega el viento, se vuelan y no las recogen, terminan en el océano y los animales piensan que es comida y se las comen”, dijo Tanja Morariu, vicepresidenta de Mercadotecnia de Surfrider Foundation Miami.

Morariu explicó que todo aquello que se tire al suelo, es arrastrado por el agua de lluvia hacia las alcantarillas, y que luego pasa por los canales hasta llegar al océano.

De acuerdo con la organización protectora del medio ambiente, Oceans Asia, predicen que más de 1,500 millones de mascarillas con un peso total de 6,500 toneladas terminen en los océanos este año, esto equivale a un peso promedio de 40 casas.

“El plástico solamente se degenera, o sea, lo que significa eso es que siempre hay, se pone más chiquito, más chiquito, más chiquito y termina como micro plástico, y este micro plástico termina en el estómago de los animales. ¿Y quiénes comen los animales del océano? Nosotros, obviamente”, señaló Morariu.

Un estudio reciente de la Universidad del Sur de Dinamarca estima que cerca de 129,000 millones de mascarillas de plástico se desechan mensualmente alrededor del planeta, por lo que Surfrider Miami busca crear consciencia pública de las consecuencias que representa desechar plástico indebidamente.

“Es súper importante para nosotros no usar plástico desechable, no es necesario. Si quieres usar una mascarilla, usa una mascarilla que la puedes volver a usar y no tienes que usar una que es desechable. Si tienes que usar guantes, usa guantes que puedas lavar”, explicó Morariu.

La Fundación creó una red que actualiza y publica semanalmente de manera gratuita reportes sobre la calidad del agua del mar para los bañistas en los condados de Broward y Miami-Dade, con el fin de monitorear las playas.

Adicionalmente, promueven programas de limpieza como el “Bay to Beach Cleanup Race”, que tendrá lugar este sábado 24 de abril.