Varios cubanos y cubanas se han sumado a las medidas de protección para prevenir el contagio y propagación del COVID-19. Muchas personas con habilidades como costurera y un gran sentido de humanidad elaboran nasobucos que posteriormente regalan a sus vecinos como una medida para prevenir el avance del coronavirus.
Tal es el caso de la campeona olímpica Ana Fidelia quien ha elaborados mascarillas con tres capas de tela de algodón para que puedan ser lavados, hervidos y planchados a alta temperatura. De esta manera se consigue una correcta desinfección.
El medio IPS destacó no solo la actitud de la multicampeona campeona mundial en 400 y 800 metros y subcampeona olímpica en la especialidad de atletismo. También reconoce el trabajo de todas y todos los integrantes de la sociedad civil cubana y la ciudadanía en general que contribuyen con acciones solidarias al enfrentamiento de la #covid-19.
Tanto a la atleta como a las demás personas que mantienen la misma iniciativa, los motiva su preocupación por el destino de familiares y vecinos ante la detección de los primeros casos de coronavirus en la isla y la propagación de la enfermedad.
Días anteriores la periodista cubana Zoila Pérez Navarro compartió, en sus redes sociales, detalles del gesto de esta señora cubana que, además, es su abuela, y se ha dado a la tarea de confeccionar nasobucos que luego regala. "Mi abuela Noelia Margarita en acción. Me cuentan que va por 60 ya. Son 60 personas que pueden cuidarse y cuidar de otros. Y yo feliz, orgullosa de que su "me tienen presa" de hace unos días haya cambiado por el dale que dale de su máquina de coser. Mi abuela vive en La Habana y tiene un montón de gente lejos. Quisiera hacernos nasobucos a los de Las Tunas, Camagüey, Canadá, Estados Unidos... pero nos manda a cuidarnos y hace nasobucos para la familia que tiene cerca, y los vecinos.
Nadie es inmune. A ninguna edad, pero entre los míos hay más de uno que clasifica como "más vulnerable". Entre ellos, mi abuela.
Ayúdenme a cuidarla. Lo merece."
El Estado cubano hasta la fecha no ha logrado solucionar problemas de primer orden como la distribución a la población de los recursos indispensables para la protección de su salud. Por su parte la venta de mascarillas no es una medida contemplada hasta el momento. Por el contrario, se ha solicitado que las personas las elaboren en casa con sus propios medios. Es importante destacar que tanto la habilidad de la costura como la disposición de las telas para hacerlas no están al alcance de todos.
El coronovirus ya es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. El mismo está afectando severamente a la población mundial.