Departamento de Transporte de EEUU autoriza vuelos de carga humanitarios a Cuba

Dos aerolíneas fueron autorizadas para realizar vuelos de carga humanitarios desde el sur de la Florida a Cuba
Aeropuerto Internacional de Miami
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó los vuelos de carga humanitarios desde el sur de Florida hacia Cuba para que los cubanos en el exilio puedan enviar recursos a la isla.

La licencia temporal fue otorgada por el DOT a solo dos aerolíneas: IBC Airways y Skyway Enterprises con diez vuelos por semana como ayuda debido a la crisis económica y sanitaria que sufre actualmente la Isla.

Las aerolíneas tienen autorización para enviar dicha ayuda a los aeropuertos de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Villa Clara, Camagüey y Cienfuegos.

Con la medida estadounidense se abre una nueva vía para enviar alimentos, medicamentos y otros materiales sanitarios a la Isla, donde los vuelos con pasajeros provenientes de Estados Unidos se encuentran limitados desde inicios del año por el incremento de casos de COVID-19.

Los aviones pueden llevar carga humanitaria para los cubanos y recursos para los diplomáticos de Estados Unidos en la embajada estadounidense en La Habana.

Ambas aerolíneas alegaron, en su carta de petición, que los vuelos chárter con carga entraban dentro de la categoría de humanitarios, que sería la única excepción a la regla sobre la suspensión de otorgamiento de nuevas licencias de vuelos.

Durante la Administración del expresidente, Donald Trump, se prohibieron los vuelos de carga a Cuba, algo que fue calificado como un “acto despiadado”; otra de las medidas del ex mandatario, fue la imposibilidad de volar desde Estados Unidos hacia otros destinos dentro de Cuba, a excepción de La Habana, como parte de su campaña para aumentar la presión económica sobre el régimen cubano.

La resolución del DOT indica que recibieron orientación del Departamento de Estado con respecto a las solicitudes de las dos aerolíneas y se dictaminó que las condiciones actuales permiten exenciones a la prohibición de carga.

La autorización llega pocos días después de que el régimen cubano anunciara, también de forma temporal, la eliminación de aranceles para todas las medicinas y productos alimenticios y de aseo que ingresen en el país antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, estos recursos deberán entrar a Cuba acompañado de un viajero que marque entrada por la Aduana Cubana y sus servicios de migración.

Los cubanos en la isla están acorralados por una severa escasez de alimentos y medicinas, inflación y constantes apagones.