Foro Penal: En Cuba usan a presos políticos como fichas de negociación
Citó específicamente el año 2009 en la isla, cuando se liberaron a unos 70 reclusos por motivos políticos, condenados en 2003 durante la llamada Primavera Negra
Foro Penal: En Cuba usan a presos políticos como fichas de negociación
 

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, señaló que en Cuba, China, Rusia, Nicaragua y ahora también en Venezuela, utilizan a los prisioneros políticos como fichas de negociación a su favor.

En el canal venezolano VPI TV, Romero dijo que "la represión, lamentablemente, ha sido lo suficientemente efectiva como para mantener el control social, y también para usar a los presos políticos como fichas de negociación para obtener beneficios políticos".

De acuerdo con el activista, los países mencionados anteriormente emplean el mismo mecanismo.

"La puerta giratoria se repite exactamente igual", recalcó.

Citó específicamente el año 2009 en la isla, cuando se liberaron a unos 70 reclusos por motivos políticos, condenados en 2003 durante la llamada Primavera Negra, y estos fueron obligados a exiliarse en España.

"Hubo la mediación del Gobierno español, precisamente porque se buscaba un esquema de apaciguamiento por diferentes actuaciones de la sociedad civil que sucedían en la isla. Es decir, todo tiene ese mecanismo estratégico", agregó.

A finales de agosto, la ONG venezolana criticó que pese a la excarcelación del diputado Juan Requesens, aún existen  386 presos políticos en ese país, de los cuales 357 son hombres y 29 mujeres.

La organización en pro de los Derechos Humanos detalló que entre los detenidos, hay 17 militares que fueron procesados por diversas acusaciones impuestas por los organismos judiciales del régimen madurista.

De acuerdo con Foro Penal al menos 9.223 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, también por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares.