Foco de COVID-19 en la Séptima Unidad de policía de La Lisa
Un cubano  de 20 años residente en La Lisa, provincia La Habana, quien a su vez era contacto de un caso confirmado anteriormente, resultó positivo y, por haber tenido contacto con el veinteañero, otras 11 personas se mantienen en vigilancia.
Las colas proliferan y el coronavirus también
 

Un reporte de Cubadebate reconoce que de los nuevos 24 casos de COVID-19 positivos, confirmados al cierre del 5 de agosto, cuatro corresponden al control de foco de Santa Felicia en el municipio de Marianao, uno pertenece a la 7ma. Unidad de La Lisa, cinco del control de foco de Guanabo y dos de la constructora militar de 1ra. y 70.

Fue el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud,  quien informó sobre el comportamiento de la epidemia en Cuba, especialmente en La Habana. Martínez Blanco dijo que se reaizaron 2 466 PCR realizados, para un acumulado total de la provincia de 1 536 positivos

Por su parte el llamado Portal  del ciudadano de la capital informó que uno de los confirmados con coronavirus es un ciudadano cubano  de 20 años residente en La Lisa, provincia La Habana, quien a su vez era contacto de un caso confirmado anteriormente. Por haber tenido contacto con el veinteañero, se mantienen en vigilancia otras 11 personas.

De los confirmados, apuntó además el médico citado por Cubadebate, uno es un viajero que arribó al país el pasado día 1ro. de agosto procedente de México. Del resto 21 eran contactos de positivos y nueve eran asintomáticos, de modo que La Habana presenta una tasa de incidencia de 71,9 por 100 000 habitantes y seis municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este y La Lisa.

La situación, agravada por las colas constantes que desata el desabastecimiento, parece irse de control, luego de que pasaran varios días desde aquel en que el Estado cubano se vanaglorió de sus cifras en cero en la tabla de contagios y muertes. 

No obstante, la realidad ha cambiado y se incrementan los focos, así como se informó que dos de los casos son trabajadores de la Salud. 

En La Lisa, municipio colindante con Bauta, Artemisa -territorio que fue noticia por eventos de transmisión local a raíz de festejos- se han confirmado en las últimas semanas más de 42 casos positivos a la Covid-19.