Foco de Covid-19 y cuarentena en hogar de ancianos Santovenia
Otros nueve casos positivos a la COVID-19 se identificaron en el Hogar de ancianos Santovenia del municipio Cerro, en La Habana
Foto: Dunia Álvarez Palacios/Granma. Hogar de ancianos Santovenia del Cerro, La Habana.
 

Reproduce este artículo

Otros nueve casos positivos a la COVID-19 se identificaron en el Hogar de ancianos Santovenia del municipio Cerro en La Habana, a partir de un foco detectado en este centro, según se informó en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana correspondiente a este sábado 23 de enero.

De acuerdo a una información publicada por el periódico oficialista Tribuna de La Habana, el vicepresidente del CDP en la capital, Reinaldo García Zapata, indicó que “todos los hogares de ancianos de la ciudad tienen que estar en cuarentena para proteger a ese grupo etario, el más vulnerable de la sociedad”.

Aunque no se precisan la cantidad de casos confirmados en el hogar de ancianos, se reportó que este viernes (22 de enero) “se concluyó con la toma de las 108 muestras de PCR pendientes, para iniciar su procesamiento este sábado en los laboratorios del Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Piti Fajardo”.

Autoridades castristas del Ministerio de Salud en el Cerro informaron además que “anoche se comenzó la aplicación del fármaco en gotas, Nasalferon, para fortalecer el sistema inmunitario de los ancianos”.

Los funcionarios aseguraron que “desde que se confirmó el primer paciente con COVID-19 se procedió a poner la institución en cuarentena, incluyendo al personal externo que allí labora”.

La casa asilo Santovenia “tiene un poco más de trecientos ancianos internos y atiende a ciento cuarenta de manera externa”, publicó el diario estatal Granma.

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana se analizó además “algunas insuficiencias en el control de las camas disponibles y su asignación” tras el alza de casos positivos en la provincia, la de mayor incidencia en la isla.

“En el debate se evidenció la falta de coordinación entre algunas instancias, que ha obstaculizado el traslado e ingreso de pacientes positivos y sospechosos”, señaló Tribuna de La Habana.

Cuba registró 567 nuevos casos de la Covid-19 este sábado, el segundo día consecutivo en el que los positivos superan el medio millar y la cifra más alta desde el récord de 650 en una sola jornada alcanzado el pasado domingo.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) también reportó tres nuevas muertes, que elevan a 191 el total de fallecidos con coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, mientras el número acumulado de casos se sitúa en 20.627.

De los 567 contagiados reportados el sábado, 508 eran contactos de casos previamente confirmados, 35 contrajeron el virus en el extranjero y en 24 de momento se desconoce la fuente de infección. Para detectarlos se llevaron a cabo 14.371 pruebas PCR.

Cuba contabiliza en este momento 4.520 pacientes ingresados activos con la Covid-19. De ellos, 4.474 no presentan complicaciones, 13 están reportados en estado crítico y 33 graves.

La Habana se mantiene desde el pasado día 11 en la fase cero (epidémica) o de "transmisión autóctona limitada" con la aplicación de medidas más restrictivas como la suspensión de clases, el cierre de establecimientos de servicios, limitaciones al transporte público en horario nocturno y fuertes multas a los infractores.