Finca Marta defiende a Díaz-Canel tras papelazo del Día de las Madres

El Twitter de una finca “agroecológica” visitada por los dirigentes castristas y sus invitados, salió en defensa del presidente Miguel Díaz-Canel ante el aluvión de críticas y burlas que recibió por una postal que publicó en el Día de las Madres
Postal racista de Díaz Canel por día de las Madres
 

Reproduce este artículo

La cuenta en Twitter de una finca “agroecológica” visitada regularmente por los dirigentes castristas y sus invitados, salió en defensa del presidente Miguel Díaz-Canel ante el aluvión de críticas y burlas que recibió por una postal que publicó en el Día de las Madres.

El mandatario designado por Raúl Castro, envió su felicitación oficial a través de Twitter: “Felicidades a todas las Madres Cubanas, cuyo amor a la familia es también soporte de la nación. Nuestro cariño y admiración”, publicó, junto a una imagen que en el diseño incluye como remitentes al dirigente “comunista”, su esposa Liz Cuesta Peraza “y familia”.

Lo que más molestó a muchos cubanos fue que la fotografía empleada para la postal es de tres mujeres de diferentes generaciones, dos rubias y una pelirroja, que por su vestimenta y rasgos físicos parecen una familia de Europa del norte, más que de la Cuba mestiza.

Pero en medio de la chanza contra el presidente que nadie eligió, a no ser Raúl Castro y sus hombres de confianza, salió a excusarlo la cuenta en Twitter de Finca Marta.

“No suelo usar Twitter, pero voy a hacerlo hoy para aclarar los tabúes y resquemores detrás de tanto odio. Las mujeres en la foto (madre y dos hijas) son campesinas las tres. Se levantan todos los días a las 5 am para trabajar y se embarran las manos de tierra”, escribió quien lleva la cuenta de la empresa.

Probablemente se trate del mismo dueño, Fernando Funes, un científico admirador del ex dictador Fidel Castro, a quien recibió en la Finca Marta, que más allá de su trabajo agroecológico ha servido como “vitrina” para que el régimen lleve a los extranjeros que visiten la isla (¡hasta la realeza británica!), de espaldas a la cruda realidad de la mayoría de los campesinos cubanos.

Según el diario independiente 14ymedio, que lo confirmó con fuentes cercanas al emprendimiento ubicado desde el 2011 en el municipio de Caimito, Artemisa, “son trabajadoras de la finca”.

Quien maneja la cuenta de Finca Marta en la red social, prosiguió diciendo que las féminas escogidas por el presidente para sus felicitaciones “son tan cubanas como las que más. Sufren los rigores de la escasez y las dificultades y luchan día a día por su familia y por su país. Hacen colas y tienen incertidumbres. ¿Cómo debían aparecer? ¿Sucias, haciendo colas?”.

Según Finca Marta, la compartida por Díaz-Canel “es una imagen tierna, con luz y color, brillo, un tanto idílica, pero real y sensible. Quienes critican tendrían muchas ideas, pero la intención de esta imagen es legítima y loable”.

Sin embargo, nada de eso sirve para tapar el racismo que demostró el presidente al pretender visibilizar de esa manera a las madres cubanas que, además, durante los últimos meses sufren más de la cuenta, como toda la familia, la represión del régimen, la escasez agravada por la pandemia y la mala gestión de la economía que hace el castrismo.

El diseñador y tatuador cubano Roberto Ramos, respondió a la defensa de Finca Marta: “Pero es un tuit de Presidencia, no de FM, que enuncia y habla de TODAS las madres cubanas... (…) mi vecina negra también se levanta a las 5 am, pá agarrar una A40 e irse a lucharle la jama a sus hijos. ¡Es cubana, también!”