Régimen cubano incumple en 27 mil papas su plan de 2021-2022

El sistema estatal fue incapaz de cumplir un plan que, de antemano, presentaba números “bien distantes de la demanda nacional”
Cuba incumple en 27 mil papas su plan de 2022. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano se quedó a más de 27 mil papas por debajo de su plan de producción de papas 2021-2022, informó este martes el diario estatal Granma.

Según el periódico oficial del Partido Comunista, de un plan total de producción de papa de 120 914 toneladas (t), se obtuvieron en la campaña de siembra 2021-2022, solo 93 649,6 t, para un 77% de cumplimiento, en un área de 6 000 hectáreas (ha).

El Granma cita un informe preliminar del resultado de la campaña de papa 2021-2022, publicado por el Ministerio de la Agricultura (Minag), donde se precisó, además, que aún quedan por cosechar 173,8 ha en la provincia de Ciego de Ávila debido a las lluvias.

Por provincias, en la campaña 2021-2022 se plantaron en Artemisa 600 ha; Mayabeque 1 500 ha; Matanzas 1 440 ha; Villa Clara 400 ha; Cienfuegos 300 ha; Ciego de Ávila 1 130 ha; Municipio Especial Isla de la Juventud 30 ha; Unión Agropecuaria del Ministerio del Interior 300 ha; y la Unión Agropecuaria Militar 300 ha.

Como principales deficiencias de la campaña 2021-2022, el informe del Minag destaca la “falta de insumos durante el ciclo del cultivo”, lo cual habría propiciado que las plantaciones existentes se tuvieran que cosechar antes del tiempo planificado; las lluvias tempranas a partir del 6 de abril; atraso en la cosecha del tubérculo y “altos niveles de pérdidas por pudriciones, fundamentalmente en las provincias de Ciego de Ávila y Matanzas”.

El sistema estatal fue incapaz de cumplir un plan que, de antemano, presentaba números “bien distantes de la demanda nacional” y de los récords implantados décadas atrás, según informó en marzo la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Enel Espinosa Hernández, especialista del Minag en este cultivo, declaró al medio estatal que se plantaron seis mil hectáreas, un 56% de ellas después del 20 de diciembre, fuera del calendario ideal, y además hubo “inestabilidad y falta de insumos para asegurar la tecnología integral del tubérculo”, causas con las que justifican el mal pronóstico.

Entre las seis provincias que producen papas, Villa Clara y Artemisa no lograron cumplir sus planes de siembra. Según el funcionario, el costo de cultivar este renglón agrícola en Cuba supera los 18 millones de dólares, sin tener en cuenta el fertilizante que necesita. El 79% de la semilla sembrada debió importarse del extranjero.

 

Régimen apela a inversión extranjera para criar cerdos

El régimen de La Habana autorizó la creación este lunes de la Sociedad Mercantil Cerdos Dagame S.A., una entidad de capital mixto con inversión del Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) y Maquinarias y Estructuras Agrícolas S.A., de México.

María Dolores Rivero, directora de la Empresa Ganaderías S.A., del Minag, explicó que la empresa se establecerá en 11 naves ya existentes en la Finca la Emelina, en Alquízar y se dedicará a la ceba y comercialización de cerdos en pie, según información de la emisora oficial Radio Reloj.

Cerdos Dagame se propone producir en una primera etapa unas 2 mil 900 toneladas de cerdo al año, destinadas al Ministerio de la Industria Alimentaria de la isla. Rivero aseguró que esta sociedad es un negocio con una inversión pequeña, pero “contribuirá a impulsar la producción porcina y establecer encadenamientos productivos en el sector”.

Sin embargo, la carne no estará de inmediato en los mercados accesibles a la mayoría de la población. Rivero Díaz, citada por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), asegura que las producciones se destinarán a la empresa Tauro, del Minag, así como a la venta en línea a través del comercio electrónico.

“También se beneficiarán el sector turístico y los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, acotó.