Fidel Castro "inspira" a científicos que buscan vacuna contra COVID-19
El anuncio de los ensayos clínicos para la nueva vacuna llega en un momento en el que se han registrado rebrotes de la epidemia
Fidel Castro "inspira" a científicos que buscan vacuna contra COVID-19
 

Reproduce este artículo

Los científicos cubanos que buscan la vacuna contra el nuevo coronavirus alegan que su "principal inspiración" es el fallecido dictador, Fidel Castro.

Estos expertos del Instituto Finlay de Vacunas -según publicó el oficialista Granma- sostuvieron el miércoles una reunión con el gobernante del régimen, Miguel Díaz-Canel para ver los avances del candidato vacunal cubano bautizado como "Soberana 01".

En el encuentro, Vicente Vérez Bencomo, líder del proyecto dijo que los inspira Castro: "el impaciente mayor, el que nos enseñó a mirar al futuro, a soñar, y salir dispuestos a conquistarlo, al precio que fuese necesario", agregó.

Asimsimo, Vérez Bencomo expresó que el inicio de ensayos clínicos no puede ser motivo para relajar las medidas de confinamiento en que se encuentra la isla.

Por su parte, Díaz-Canel alegó que "el nombre de la vacuna recoge el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado, y también el compromiso con lo fundacional, y cuando hablamos de fundacional, estamos hablando del Comandante en Jefe".

En la reunión también se presentaron dos nuevos medicamentos cubanos para enfrentar la COVID-19: el Nasalferón y el cigb-325, en etapa de ensayos clínicos igualmente.

En la primera fase de prueba, los investigadores esperan que tras la administración de la vacuna no existan más de un 5% de individuos con eventos adversos graves debido a la misma, lo que garantizaría su seguridad. En un segundo momento se busca que se incremente la respuesta inmune en los grupos estudiados, señaló El Toque.

El centro estatal ha fijado en el 11 de enero de 2021 la fecha de finalización del estudio de la vacuna, cuyos resultados estarían disponibles el 1 de febrero para ser publicados el día 15 del mismo mes. Los participantes como sujetos de prueba deberán dar su consentimiento informado por escrito y que no padezcan de otras enfermedades.

El estudio de casi cinco meses de duración para el fármaco candidato a ser la vacuna autóctona cubana, será "aleatorizado, controlado, adaptativo, a doble ciego y multicéntrico", informa EFE.

Se espera que la proporción de sujetos con respuesta inmune sea superior en al menos un 50 % respecto al grupo control, según el informe del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

El anuncio de los ensayos clínicos para la nueva vacuna llega en un momento en el que se han registrado rebrotes de la epidemia -principalmente en La Habana y alrededores- después de que el régimen asegurara haber controlado el nuevo virus y de haber comenzado una desescalada enfocada en reactivar el turismo.