Ferrer y su esposa deponen la huelga de hambre
“Si retoman los ataques, protestaremos con más fuerzas”, afirmó el líder opositor cubano José Daniel Ferrer 
Ferrer y su esposa deponen la huelga de hambre
 

Reproduce este artículo

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer depuso la huelga de hambre en protesta por el acoso de la policía política contra las actividades de su organización, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Según informó el activista a través de su cuenta en Twitter, “después de 5 días en huelga de hambre, mi esposa y yo, al ver que en los últimos 4 días las fuerzas represivas del régimen se han retirado y no han atacado nuestra labor humanitaria, hemos decidido poner fin a la huelga”.

“Si retoman los ataques, protestaremos con más fuerzas”, afirmó Ferrer.

 

El coordinador de la UNPACU se declaró el pasado 14 de enero en huelga de hambre. De acuerdo a un comunicado que publicó en redes sociales, Ferrer aseguró que lo acompañaba la también opositora Nelva Ismarais Ortega Tamayo y que el motivo de la huelga son los impedimentos puestos por el régimen a la alimentación gratuita brindada por la UNPACU a ancianos, enfermos, alcohólicos y madres sin recursos.

La víspera, Ferrer fue detenido cuando intentaba asistir a otros miembros de la organización en medio de esta actividad. Según Ana Belkis Ferrer García, el arresto ocurrió sobre las 8:00 a.m. en la esquina de la calle donde reside, en el Reparto Altamira, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

“La sede de UNPACU lleva aproximadamente seis meses bajo cerco policial”, recordó Ana Berlkis en la publicación a través de la cual dio la noticia.

Ferrer es, además, promotor de la iniciativa Cuba Decide y expreso político. A finales de 2019 fue encarcelado arbitrariamente por la dictadura, en un proceso que provocó manifestaciones dentro y fuera de la isla que obligaron a su liberación.

Además, es uno de los exprisioneros del Grupo de los 75, detenidos en 2003 durante la ola represiva conocida como Primavera Negra. Entonces fue condenado a 25 años de prisión, de los cuales cumplió ocho. La Fiscalía pidió contra Ferrer García la pena de muerte, pero ambas penas fueron conmutadas.

Actualmente su principal área de acción es el oriente cubano, donde la UNPACU tiene una amplia red de colaboradores que apoyan a personas necesitadas, lo que les ha valido el respaldo de la población en una de las zonas más pobres de Cuba.

La policía política del régimen detiene, intimida y golpea cuando le place a los miembros de la organización, que denuncian constantemente estos actos de acoso y violencia física.

El reconocido eurodiputado español, Javier Nart envió un mensaje de solidaridad al coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, mientras permanecía en huelga de hambre en la isla.

El miembro del Parlamento Español, muy vinculado hace años a la lucha por los derechos humanos en Cuba, reconoció la labor que realiza el opositor en Santiago de Cuba.

"Quiero ofrecerle mi solidaridad y admiración por la lucha que lleva usted en favor de la dignidad de las personas, de los ciudadanos de Cuba. Estamos con usted y con todo el pueblo cubano en defensa de algo básico que es respeto y libertad. Exactamente lo que nosotros pedimos en España durante el franquismo", comienza su mensaje.

El vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central le dijo a Ferrer que entendía su lucha y comparte todos sus esfuerzos.

"Desde España mi solidaridad, mi abrazo, mi reconocimiento y tengan claro ustedes que no les olvidamos, y que seguimos trabajando para que tengan el apoyo que necesitan y Cuba algún día pueda recuperar su libertad", concluye Nart.