Alejandro Mayorkas contó que sus padres huyeron del comunismo en Cuba

Alejandro Mayorkas, el latino nombrado Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU contó al Senado que sus padres huyeron del comunismo en Cuba
Alejandro Mayorkas asegura que sus padres salieron de Cuba huyendo del comunismo
 

Reproduce este artículo

Alejandro Mayorkas, el latino nombrado Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, contó este martes ante el Senado que sus padres salieron huyendo del comunismo en Cuba.

"Mis padres me trajeron a este país para escapar del comunismo. Para proveerme de seguridad, oportunidades y orgullo de ser ciudadano americano", expresó el próximo funcionario nombrado por Joe Biden.

Seis décadas después de huir de la revolución cubana y llegar a Estados Unidos, el ex fiscal federal de 60 años nacido en La Habana, se dispone a asumir lo que el nuevo mandatario Biden, llama "uno de los trabajos más difíciles en el gobierno": el liderazgo del departamento de Seguridad Interior.

Mayorkas dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y luego fue vicesecretario de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama.

Según The Washington Post, "no es un activista progresista, pero siente una profunda simpatía por los inmigrantes arraigada en el extraordinario viaje de su propia familia a Estados Unidos".

De acuerdo con el medio argentino Infobae, la difunta madre de Mayorkas, Anita Gabor, fue refugiada dos veces; del fascismo en Rumanía, y luego del comunismo en Cuba.

"Sus abuelos paternos y siete tíos murieron en el Holocausto. Buscar refugio en Estados Unidos no era una opción: en 1939, el gobierno de Estados Unidos había devuelto el SS St. Louis, un barco que transportaba a más de 900 refugiados judíos, obligándolos a regresar a Europa. Más de 250 murieron, muchos en campos de exterminio nazis", publicó el citado medio.

Finalmente los Gabors pudieron radicarse como migrantes en Cuba. Anita conocería en La Habana a Charles R. 'Nicky' Mayorkas.

La pareja tuvo una hija en 1957, Cathy, y dos años después nació Alejandro. Al tomar el poder en Cuba Fidel Castro, deciden huir a los Estados Unidos. En agosto de 1960, Nicky y Anita llegan a Miami.

Luego los Mayorkas se dirigieron al sur de California, y se asentaron en Beverly Hills, un barrio en aquel entonces de clase trabajadora, poblado por familias judías, en su mayoría liberales.

Alejandro Mayorkas vive actualmente en Washington D.C. junto a su esposa y sus tres hijas.