Nace rinoceronte blanco en el Zoológico Nacional de Cuba

Un rinoceronte blanco gris-marrón nació a principios del presente mes en el Zoológico Nacional de Cuba, ubicado a las afueras de La Habana.
Katherine y su cría Ale
 

Reproduce este artículo

Un rinoceronte blanco gris-marrón nació a principios del presente mes en el Zoológico Nacional de Cuba, ubicado a las afueras de La Habana.

Los cuidadores del zoológico declararon a Reuters que era un motivo de orgullo que en una nación insular caribeña con recursos limitados y lejos de África fuera exitosa la reproducción del espécimen. 

"Es un gran privilegio para nosotros poder contribuir al rescate de una especie tan amenazada como el rinoceronte blanco", dijo Alexander Arango, especialista en vida silvestre exótica, quien aseguró que en estos momentos Cuba tiene “la segunda población más grande de rinocerontes blancos de cualquier zoológico en América Latina, un total de 8, gracias a Ale y el nacimiento de su hermana, Mel, en 2019. Antes de eso, habían pasado casi dos décadas desde el nacimiento anterior”.

Según la nota publicada por Reuters, Ale “es lindo” pues “los rinocerontes bebés se parecen a los adultos, pero tienen un trozo en lugar del cuerno y, por lo tanto, son más dóciles en apariencia”.

Además, los encargados aseguraron que los rinocerontes blancos se encuentran entre los mamíferos terrestres más grandes y han sufrido en los últimos años por el aumento de la caza furtiva en su área de distribución, principalmente en el sur de África. Esta realidad ha ejercido más presión sobre los zoológicos para mantener la especie.

Según la agencia de noticias, el rinoceronte blanco “es una especie amenazada, y se ha pedido a los zoológicos de todo el mundo que los reproduzcan en cautiverio con la esperanza de crear un banco de genes que ayude a preservar la especie en caso de que se extinga en la naturaleza”.

Un hecho similar ocurrió en dicha institución el 6 de septiembre de 2019, tras 15 años sin que se diera un nacimiento de esta especie en el zoo. Tras 18 meses de gestación la cría fue nombrada “Esperanza Mel”.

Después de haber sido declarado en “peligro crítico de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el rinoceronte blanco del sur ha logrado reproducirse y volver a poblar varias zonas de África.

El Parque Zoológico de La Habana es el más antiguo del país. Cubre un territorio de 26 hectáreas, posee alrededor de 1.473 especímenes de más de 120 especies, incluidos animales de gran tamaño como elefantes, rinocerontes y jirafas.