Familiares de funcionaria castrista condenan ataques a Yunior García

Familiares de Johana Tablada, subdirectora general de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen cubano, criticaron los ataques contra Yunior García
Basura y animales lanzados a casa de opositor Yunior García, y funcionaria castrista Yohana Tablada
 

Reproduce este artículo

Familiares de Johana Tablada de la Torre, subdirectora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen cubano, criticaron los ataques contra el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, promotor de una Marcha Cívica por el Cambio convocada para el próximo 15 de noviembre.

El 22 de octubre la entrada del domicilio de García Aguilera en La Habana, amaneció cubierta con basura y restos de aves muertas. El artista calificó el ataque como “un acto de repudio más”.

Según ha dicho Yunior García Aguilera, “intentaron amenazarnos usando a la Fiscalía y hoy lo hacen con esto. No es algo religioso, es algo político”.

Abel Tablada, hermano de la funcionaria, opinó en Facebook que son “muy tristes y peligrosos los momentos que vivimos, aunque no conocemos quién pudo haber hecho esto, lo más probable es que la casa de Yunior, un ciudadano cubano que reclama derechos como lo recoge la Constitución, está seguramente muy vigilada y cualquier movimiento frente a su casa es bien conocido por esos que la vigilan”.

Añadió que “los líderes se van creando, tanto por la fuerza de sus reclamos, como por la forma en que son atacados por los oponentes”.

Carolina de la Torre, psicóloga y madre de Abel y Johana Tablada, compartió el post de su hijo y dijo estar “muy preocupada” por las imágenes de “grupos con palos en sus manos para enfrentar a las manifestaciones convocadas, veo quienes desean apoyar con violencia una manifestación convocada sin violencia, veo estos ataques a la casa de Yunior”.

De la Torre también pidió, porque le parece “necesario y justo”, que la televisión cubana transmita las respuestas de García Aguilera a cuestionamientos de los reporteros de Rusia Today y Telesur, “para que este joven sea conocido en directo y no en la imagen que de él ofrecen en ciertos espacios. Al menos que pueda hablar él mismo; que no nos lo cuenten”, concluyó la madre de la funcionaria del Minrex.


Por su parte, la productora de cine Claudia Calviño de la Torre, hermana de Johana Tablada, dijo en Facebook sentir “vergüenza” de vivir en Cuba mientras los detenidos por manifestarse en julio pasado continúen “encerrados algunos en celdas, otros en sus propias casas. Mañana el sol saldrá igual que cada día, y quién sabe que animal muerto y que basura seguirán encontrando Yunior [García] y [su esposa] Dayana cada semana”.

“Da igual si fue el juez este o aquel quien dictó una sentencia, o si el pájaro muerto lo puso la asquerosa policía política o el vecino que se cree lo que dicen en el noticiero; los verdaderos culpables son los que por décadas y décadas han convencido a este pueblo de que el que piensa distinto es enemigo, y no solo no es cubano, no tiene país ni calles, ni derechos, es que ni siquiera es una persona humana”, añadió Claudia Calviño.

En sus redes sociales, Johanna Tablada defiende la versión oficialista que atribuye a la Casa Blanca responsabilidad en las manifestaciones de descontento y a favor de la democracia ocurridas en julio y las convocadas para noviembre.

Según la funcionaria castrista, “el gobierno de Estados Unidos es el obstáculo principal a los cambios (…) en Cuba para un país mejor. El único cambio que les interesa es forzar con agresión económica, injerencia, soborno y desinformación”.