Cuatro cubanos nominados al Bate de Plata en MLB

Desde 1980 se entregan 18 bates plateados de cerca de 91 centímetros
Peloteros cubanos
 

Reproduce este artículo

Cuatro peloteros cubanos, de la Liga Americana, fueron nominados esta temporada de la Major League Baseball (MLB) para recibir el Bate de Plata. El trofeo que fue instaurado en 1980, entrega 18 bates plateados, nueve para cada liga, de cerca de 91 centímetros.

Los incluidos son Yuli Gurriel en la primera base, Lourdes Gurriel Jr. y Randy Arrozarena en los jardines y el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el tunero Yordan Álvarez como bateador designado.

A ese listado habría que sumarle otros dos atletas, que aunque nacieron en Estados Unidos, son de origen cubano. Ellos son Nolan Arenado y Nick Castellanos, estos dos militan en equipos de la Liga Nacional.

También cabe destacar que es la primera vez que dos hermanos quedan nominados al premio ofensivo de la MLB. Lourdes Jr. y Yuli, hijos del mítico espirituano, Lourdes Gurriel, logran este récord, para incluirse en los libros de historia de la pelota profesional de Estados Unidos.

En 14 oportunidades peloteros cubanos han sido seleccionados como ganadores del premio, resaltando José Canseco, el primero en conseguirlo en 1988 y José Abreu. “Pito” lo ha logrado en tres ocasiones.

Además lo ganaron Rafael Palmeiro (2), Livan Hernández (1), Alexei Ramírez (2) y Kendrys Morales y Yoenis Céspedes con uno cada uno. Solo en dos ocasiones dos cubanos han ganado en una misma temporada, Canseco y Palmeiro en 1998 y Abreu y Alexei Ramírez en el 2014, los dos jugando en Chicago.

La votación apenas comienza y la pelea estará bien dura para los cubanos, pero todavía Gurriel y Álvarez tienen más para lucir, pues están a la puerta de la Serie Mundial con los Astros de Houston. El premio se da tras el voto de entrenadores y mentores de los 30 equipos que participan en la MLB.