Fallece esposa del actor cubano Enrique Molina

Elsa Ruiz, esposa del reconocido actor cubano Enrique Molina, falleció en La Habana este domingo, según confirmaron en redes sociales varios allegados
Actor cubano Enrique Molina y su esposa recién fallecida Elsa Ruiz. Foto Facebook
 

Reproduce este artículo

La esposa del reconocido actor cubano Enrique Molina, Elsa Ruiz, falleció en La Habana este domingo, según confirmaron en redes sociales varias personas cercanas a la familia. Hasta el momento se desconocen los detalles de su fallecimiento y el actor de 76 años aún no se ha pronunciado al respecto.

La directora de casting del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Libia Batista, escribió en su perfil en Facebook:

"Hoy 12 de julio, se nos fue una gran amiga, Elsa Ruiz, esposa de nuestro gran actor Enrique Molina. Elsita siempre te recordaremos, y cada reunión que tengamos nuestro grupo brindaremos por ti. Que Dios te tenga en la gloria y ya nos reuniremos algún día. EPD".

 

Por su parte, la locutora y presentadora de televisión cubana Maritza Navarro compartió varias imágenes de la pareja y envió sus condolencias a Enrique Molina y su familia.

"Mis amigos, ¡qué triste noticia! Hoy 12 de julio ha fallecido la querida amiga, Elsa Ruiz, compañera de toda la vida de nuestro Enrique Molina, llegue a él, a sus hijos y nietos nuestras más sentidas condolencias. ¡Descansa en paz, Elsita!", publicó también en las redes sociales.

 

Ariel Morales Parrado, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), también se pronunció en sus redes por la triste noticia.

"Mis más sentidos pésames para este actor cubano. Nuestro querido amigo y actor Enrique Molina, por la pérdida de su esposa. QEPD".

 

Pavel Otero, conductor deportivo de la televisión cubana, comentó: “Cuando pasen estos días difíciles para la familia, iré a conocer a Enrique Molina y le diré lo mucho que lo admiro y sellaré el compromiso que hice con su esposa, y que quedó pendiente”.

 

A las condolencias se han sumados disímiles actores y actrices cubanas como Eslinda Nuñez, Daysi Rodríguez, Osvaldo Doimeadiós, Selma Morales, Miriam Socarrás, la periodista Julita Osendi, Ludmila Alonso, el músico Pupy Pedroso, Frank Telléz, Mario Guerra, Cari Rojas, Rebeca Martínez, Jorgito Martínez, entre otros reconocidos artistas que tuvieron el placer de compartir con ella en vida.

Molina y su esposa compartieron juntos más de 45 años de matrimonio y tienen 2 hijos. Durante los últimos meses permanecieron varados en Italia, pues mientras cumplían compromisos de trabajo quedaron atrapados por la pandemia del coronavirus. Desde allí, enviaron un mensaje a todos los cubanos, pidiéndoles que se protegieran en el momento más difícil de la enfermedad, cuando Italia se había convertido en el epicentro de la COVID-19.

Elsa Ruiz también estuvo vinculado por muchos años al mundo artístico. Fue directora de la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, trabajó maestra en el Instituto Superior de Lenguas Extranjeras y como Jefa de Programación en Radio Metropolitana hasta su jubilación, según una nota publicada por Cubacute.

Enrique Molina, es un prestigioso actor de cine y televisión. Interpretó a Lenin en dos oportunidades, primero en el año 67 en “El Carrillón del Kremlin” y  cinco años después en la miniserie “Relatos sobre Lenin”. Para asumir el personaje de José Martí bajo 42 libras en un mes, se sometió a siete operaciones y siete meses en un hospital. Nunca se llevó el proyecto a la práctica por la llegada del Período Especial.

Su icónico personaje Silvestre Cañizo en la telenovela “Tierra Brava”, es muy recordado en la isla, para el cual investigó con doctores sobre el físico del personaje e incluso tuvo estafilococo por el maquillaje del ojo deformado. Ha ganado en dos ocasiones el premio al mejor actor extranjero en el festival chino “El Gallo de Oro y las Cien Flores”.