Asistente de Donald Trump da positivo al coronavirus
Se trata de un valet, un miembro de una unidad militar de élite que escolta al mandatario. Trump y su familia dieron negativo en los exámenes
Donald Trump

La Casa Blanca confirmó que un asistente del presidente Donald Trump dio positivo por coronavirus, tras presentar algunos síntomas de la enfermedad.

El gobierno detalló que tras conocerse la noticia, el mandatario y su vicepresidente, Mike Pence, fueron sometidos a nuevas pruebas de diagnóstico: “Dieron negativo y se mantienen en gran estado de salud”.

Tras el reporte de la prensa estadounidense, la oficina de prensa de la Administración Trump indicó: “Fuimos notificados por la Unidad Médica que un miembro de los militares que trabaja en el campus de la Casa Blanca dio positivo”.

No ha trascendido la identidad del paciente, pero la cadena CNN detalló que se trata de un “valet” de la Marina que mostró síntomas de la enfermedad el miércoles. 

Según explicó, son “miembros de una unidad militar de élite” que a menudo “trabajan muy de cerca con el presidente”. Además, según una fuente del canal, Trump se mostró muy disgustado por la noticia, aunque no ha hecho declaraciones públicas.

El presidente y sus funcionarios más cercanos son sometidos semanalmente a las pruebas de diagnóstico del laboratorio Abbott, que entrega los resultados en 15 minutos. Los temores de un contagio en lo más alto del gobierno habían crecido en marzo, tras una reunión bilateral con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, ya que al menos siete participantes de los eventos dieron positivo.


Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de un millón 200 mil casos y 264 mil muertes. Pese a ello, las recomendaciones de distanciamiento social no se han aplicado para el personal de la Casa Blanca y es inusual ver a alguno de ellos con mascarilla.

El período de incubación varía entre 2 y 14 días, por lo que serán necesarias otras pruebas para descartar un contagio. No se descarta que el asistente diagnosticado haya portado el virus por varios días antes de mostrar síntomas.

Por el momento, la Casa Blanca no ha informado sobre posibles medidas o personal que vaya a ponerse en cuarentena ante el caso detectado.