Fallece en Cuba el caricaturista Blanquito, uno de los fundadores de Palante

A los 90 años de edad falleció este sábado en La Habana el caricaturista cubano Francisco Pascasio Blanco Ávila, fundador del periódico humorístico Palante
Fallece en Cuba el caricaturista "Blanquito", uno de los fundadores de Palante
 

Reproduce este artículo

A los 90 años de edad falleció este sábado en La Habana el caricaturista cubano y fundador del Periódico humorístico Palante Francisco Pascasio Blanco Ávila (Blanquito), reportaron medios de comunicación y propaganda del régimen.

Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, Blanquito fue reconocido en 2018 con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, que entrega la mencionada organización castrista, y es uno de los creadores a los que estará dedicada la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que se desarrollará, de manera virtual, entre el 11 y el 14 de abril.

Este dibujante y caricaturista es recordado por los cubanos por ser el creador de varias historietas. Entre éstas destaca Ay, vecino como la más célebre de todas, la cual publicaba en Palante y que este mes cumplirá 54 años. La tira surgió, según ha explicado Blanquito, como un "divertimento y un experimento, pues intentaba crear situaciones humorísticas limitadas a un solo escenario y dos protagonistas".

Ay, vecino es esa tira conformada por cuatro viñetas en las que dos hombres, uno gordo y otro flaco, desde dos balcones coloniales, conversan e invitan al lector a reflexionar desde el humor.

"Muchas veces mis vecinos fueron los que me dieron los temas para mantener el espacio", refirió el caricaturista en una entrevista concedida al oficialista periódico Granma.

Francisco Blanco se encontraba empleado en el corte de caña cuando las autoridades del régimen lo seleccionaron para ser el director de Palante. Dirigió la publicación durante 15 años y trabajó en ella desde su fundación, en 1961.

Su primer dibujo fue publicado por la revista Fotos en 1948, y en 1960 comenzó a trabajar como caricaturista editorial del periódico El Mundo, al tiempo que dibujaba para la estatal agencia de noticias Prensa Latina. Además, fue fundador y editor de revistas de historietas como Cómicos, Pablo y Mi Barrio, y autor de los libros Pequeño mataburros humorístico ilustradoEl Caballero de París, la leyenda que camina; Bolívar en Martí y 5 años, 5 meses y 5 días; estos dos últimos a cuatro manos con su hijo.

Blanquito también fue autor de historietas humorísticas didácticas encargadas directamente por el fallecido dictador Fidel Castro, entre las que se cuentan Matilda y sus amigos, Pol Brix contra el ladrón invisible, Los siete samuráis del 70 y Trucutuerca y Trescabitos.

Acorde con las nuevas tecnologías de la comunicación, también con el nombre de Ay, vecino creó en 2008 un blog, en el que estuvo trabajando hasta 2019, con 88 años.