Muere Frank González, la voz de Elpidio Valdés

Frank González, reconocido actor cubano que puso voz a Elpidio Valdés y a muchos otros personajes animados del cine y la televisión, murió durante la madrugada de este viernes, a los 74 años de edad
Frank González, actor cubano. Foto: Tomada de Cubalite
 

Reproduce este artículo

Frank González, reconocido actor cubano que puso voz a Elpidio Valdés y a muchos otros personajes animados del cine y la televisión, murió durante la madrugada de este viernes, a los 74 años de edad.

El deceso ocurrió por un “infarto cerebro vascular”, informó la página web de la Televisión Cubana. La noticia también fue confirmada por la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en sus redes sociales: “Lamentamos el fallecimiento del reconocido y popular actor cubano Frank González, quien incursionó en la Televisión, la Radio y el Cine nacional”, expresó la institución.

“Su versatilidad y magistralidad será siempre recordada en los múltiples personajes que interpretó en diversas series y programas dramatizados. Pero sin dudas, el que lo inmortalizará en todos los públicos es el personaje infantil de Elpidio Valdés”, añadió la Uneac. Su cuerpo será cremado a petición de sus familiares, precisaron.

El escritor y crítico teatral Norge Espinosa envió en Facebook un “adiós a Frank González, actor de numerosos medios. Su trabajo como actor de voz merece todo un homenaje. Baste recordar su desempeño en numerosos papeles en los largometrajes y cortos animados de Juan Padrón, que confió en él para que diera su talento vocal a Vampiros en La Habana y sobre todo a Elpidio Valdés”.

Por su parte, el actor y director de teatro Rubén Darío Salazar, expresó: “fue mucho más que la voz de nuestro querido e invencible Mambí. Fue un actor mayúsculo. Jamás lo vi regular en ninguna interpretación y mal ni lo menciono. Con su voz dúctil y su carisma natural arrasó con todos sus personajes. Y era un ser humano, con todo lo que eso conlleva en la dificilísima tarea que es vivir”.

 

El “verdadero” Elpidio Valdés

Fue conocido como “el hombre de las mil voces” en los animados cubanos. Frank González, cumplió 74 años el pasado 7 de octubre y fue Elpidio Valdés su personaje más icónico en la televisión de la isla y el cine latinoamericano.

Además del protagonista más famoso de los animados creados por Juan Padrón, González interpretó las voces de otros caracteres como Landaluze, Cortico, los hermanos Harry y Chester Chains, el espía Manolo, Valeriano Weyler, Jim y Joe (Ayudantes del sheriff) y el Capitán del barco Eagle.

“Ha fallecido esta madrugada Frank González, la voz de Elpidio y de tantos personajes. Recordaremos a este talentosísimo actor con entrañable cariño”, lamentaron en la página oficial de Juan Padrón

El artista llevaba varios años apartado de la escena y la pequeña pantalla debido a una enfermedad. En octubre del 2019, recibió el Premio Nacional de Televisión junto a otros artistas.

Frank González tuvo una extensa carrera en la radio, el cine y la televisión de Cuba, pues desde muy temprano comenzó como aficionado en grupos musicales y de teatro. Luego trabajó como diseñador de vestuario en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y a la par se superó en varios cursos de actuación.

“No es solo tener habilidad para cambiar la voz sino para darle vida a un personaje a partir de una caricatura (…). Es comenzar a probar en un micrófono hasta encontrar la voz, el timbre que funciona, las características sonoras que debe llevar el personaje a partir de sus cualidades físicas y psicológicas; yo diría que es casi innato”, dijo en una ocasión el querido artista.

 

Imagen de portada: Fotomontaje tomado de Cubalite