Cuba Decide expondrá en Audiencia Pública ante la CIDH

Promotores de Cuba Decide expondrán en Audiencia Pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA
Promotores de Cuba Decide expondrán en Audiencia Pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA
 

Reproduce este artículo

La sociedad civil y la oposición cubana tendrán un espacio para denunciar las violaciones a los derechos humanos en la Isla durante el 179° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La audiencia tendrá lugar el próximo jueves 18 de marzo de 2021, a las 09:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Esta ha sido otorgada en respuesta a la solicitud realizada por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) en colaboración con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos, Impulsa Latinoamérica y Civil Rights Defenders para denunciar la intensificación de la represión por parte de las autoridades cubanas y defender a las víctimas. 

Expondrán los opositores Juan Carlos Vargas, Katherine Mojena y Rosa María Payá. 

También presentarán su testimonio José Daniel Ferrer, líder de Unpacu y la joven prisionera política Keillylli de la Mora; junto a la activista Anyell Valdés—que estuvieron acuartelados en la sede de San Isidro—; la periodista independiente, Iliana Hernández; y el artista y opositor Maykel (Osorbo) Castillo, intérprete del tema musical Patria y Vida.

Periodistas y activistas sitiados desde el 12 de marzo
 

Desde el viernes 12 de marzo, decenas de activistas y reporteros cubanos se encuentran sitiados en sus casas, y quien intenta salir, es arrestado.

Según denunció el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, la sede de la organización, en el reparto santiaguero Altamira, amaneció sitiada este lunes por un operativo de las fuerzas represivas.

Este lunes también estaban bajo arresto domiciliario los periodistas independientes Luz Escobar, María Matienzo, Camila Acosta, Héctor Luis Valdés Cocho; y la activista Kirenia Yalit Nuñez Pérez, denunciaron en sus redes sociales.

Incluso el 15 de marzo, Acosta fue detenida en dos ocasiones cuando intentó salir de su vivienda.