Exmilitar arremete contra régimen: “Abajo la dictadura de los Castro”

Un exmilitar cubano renegó del régimen castrista que lo habría expulsado del ejército por escuchar canciones de rap contestatario, y por mantener vínculos con residente en el extranjero, según dijo en redes sociales
Joven exmilitar cubano y cantantes de Patria y Vida. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Un exmilitar cubano identificado como Osmany Noa, renegó del régimen castrista que lo habría expulsado del ejército por escuchar canciones de rap contestatario, y por mantener vínculos con residentes en el extranjero, según dijo en redes sociales.

Noa, de 26 años y residente en Santiago de Cuba, explicó en el grupo de Facebook “Grito Habanero. ¡Viva Cuba Libre!”, que fue escolta de aeronaves militares y civiles de la isla, y lo expulsaron de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) por “mantener vínculos de amistades con personas residentes en el exterior” y por oír canciones de su grupo favorito, el extinto dúo de rap contestatario los Aldeanos (Al2 y El B).

El exmilitar añadió, sobre los MC contrarios al régimen, que se mantienen cantando por separado: “[a los Aldeanos] les descargo un montón y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que hacen”.

Abajo la dictadura de los Castro, viva Cuba Libre”, expresó Noa. Añadió que “Patria o muerte no es un lema [,] son las opciones que estos sing… te dan”.

Haciendo suya la canción de Yotuel, Descemer, Gente de Zona, Osorbo y Funky, y contrario a la prédica castrista que le enseñaron en el ejército cubano, el exmilitar remató: “Yo digo Patria o Vida”.

 

Exoficiales se pronunciaron contra el régimen

Movidos por la actual crisis en la isla, un grupo de exoficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba publicó a finales de febrero un manifiesto que da inicio al “movimiento de militares cubanos objetores de conciencia”.


La propuesta fue lanzada en el 126 aniversario del Grito de Baire, “gesta definitiva por la independencia para iniciar la construcción de la patria que Martí deseaba alcanzar” y reconoce que “mientras en todo el país se generaliza la pobreza, una casta corrupta de altos oficiales y burócratas han constituido un estado mafioso y vive a sus anchas”.

Entre los firmantes estuvieron el General de Brigada Rafael del Pino, el Teniente Coronel Omar Ruiz Matoses (ex integrante de las FAR y el Minint, y padre de los opositores Ariel y Omara Ruiz Urquiola), el Teniente Coronel Mario Riva Morales (FAR), el Teniente Coronel Alfredo Lima Pérez (FAR), y el 1er teniente Ángel Madrazo Giro (Minint).

Además, los militares retirados, que renegaron del régimen, denunciaron que el castrismo ha desatado “una guerra contra el pueblo y sus iniciativas económicas”.

“El nuevo estado mafioso bajo su control no se responsabiliza por la población, pero tampoco otorga libertades económicas ni políticas para buscar la prosperidad de forma independiente. Los ciudadanos son esclavos en una plantación moderna en la que ni siquiera se les garantiza el alimento”, indica el texto.

Insistieron en su oposición “a que las armas sean usadas para agredir al pueblo. Nuestro deber profesional es protegerlo, no asesinar compatriotas”. 

“Si llegara el momento en que alguien se atreviera a impartir la orden de disparar contra el pueblo, el verdadero mandato de la patria a todos los militares en esas circunstancias es rechazarla y proteger a los ciudadanos de cualquier ataque. Ha habido demasiadas muertes. Lo que queremos y exigimos es Patria y Vida. La patria libre, independiente, soberana, democrática y próspera que soñó José Martí”, concluyeron.