Cuba establece pago de 30 USD por cada persona que llegue al país
El Ministerio de Finanzas y Precios estableció el cobro de 30 dólares estadounidenses, o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible, por concepto de “tarifa sanitaria” a cada persona que arribe al país
Cuba cobrará 30 USD por tasa sanitaria
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba estableció el cobro de 30 dólares estadounidenses, o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible, por concepto de “tarifa sanitaria” a cada persona que arribe al país a partir del 1 de diciembre del presente año.

La medida, que fue anticipada desde el anuncio de la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí a los vuelos comerciales este domingo, fue publicada la víspera en La Gaceta Oficial de la República.

Firmada por Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios del régimen, la resolución justifica la tasa sanitaria en los servicios de Control Sanitario Internacional que proveen las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a las personas que arriban a territorio internacional.

El nuevo impuesto, que aplica tanto para pasajeros como tripulantes de los distintos medios de transporte, sería recolectado por los transportistas aéreos, navieras o propietarios de las embarcaciones, incluidas las de recreo, según corresponda.

Son ellos quienes ejecutan el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buque, por lo que es de esperar que los viajeros comunes vean reflejado el costo de la tasa sanitaria en el valor final de sus boletos o pasajes.

Del pago de la tasa sanitaria, se precisa en la resolución, sólo quedan eximidos los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en territorio cubano sea menor a 24 horas.

Coincidentemente con el reinicio de vuelos regulares en el aeropuerto habanero, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa) informó de la nueva tasa en sus perfiles en redes sociales.

“La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su Resolución 293-2020 establece el pago de una tarifa sanitaria de 30 dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda libremente convertible a las personas que arriben al país”, publicó Ecasa, aunque sin precisar si la tarifa ya estaría siendo cobrada a los pasajeros que empezasen a llegar hoy a la isla, o se respetaría la fecha de entrada en vigor de la medida consignada en la publicación oficial.

En días pasados, al anunciar la inminente reapertura del José Martí, el medio de propaganda oficial Cubadebate refirió que en las instalaciones aeroportuarias capitalinas se había implementado “el Protocolo para el Control Sanitario, dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que ya se ha venido aplicando en el resto de los aeropuertos cubanos”.

El protocolo incluye, entre otras medidas, la realización de la prueba PCR en las distintas terminales internacionales a todos los viajeros que arriben al territorio nacional. Según lo dispuesto por las autoridades de Salud Pública, a partir de esta fecha “se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados”.

En su búsqueda de dólares y otras divisas fuertes, el régimen se vende como “un destino seguro, cuyos resultados en materia de enfrentamiento a la pandemia son reconocidos a nivel internacional”.