Exespía Gerardo Hernández pide a los cubanos que suban fotos a las redes de sus cultivos en los patios
“A lo mejor lo que inventan algunas personas aquí en los patios de Santa Clara no se le ha ocurrido (a la gente) en otras provincias, y al revés”, opinó el exagente cubano, condenado a dos cadenas perpetuas en Estados Unidos.
Gerardo Hernández en Cienfuegos
 

El exespía y vicecoordinador de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) Gerardo Hernández Nordelo pidió a los vecinos de Santa Clara que publicaran sus fotografías relacionadas con el cultivo de frutas, vegetales y viandas en patios, de acuerdo con un video difundido por el canal local Telecubanacán.

Hernández Nordelo calificó la siembra en pequeños espacios como una “iniciativa increíble” mientras que Telecubanacán la definió como “creación y fomento de los patios familiares”.

“A lo mejor lo que inventan algunas personas aquí en los patios de Santa Clara no se le ha ocurrido (a la gente) en otras provincias, y al revés”, opinó el Héroe de la República de Cuba, condenado a dos cadenas perpetuas en Estados Unidos por espionaje.

Hernández Nordelo también dijo que el movimiento que ha impulsado en sus últimas intervenciones públicas estaba “logrando fuerza”. Aunque ya se había intentado en el pasado, aseguró, no se había impulsado lo suficiente por “determinadas razones” como pérdida del entusiasmo o porque no había sido tan necesario.

A principios de este mes, el exespía recomendó a los cubanos que sembraran piñas y calabazas en los CDR, para paliar la grave escasez de alimentos que afecta a la Isla. Su propuesta enseguida generó una oleada de críticas, burlas y memes en las redes sociales.

“Ustedes representan a varios CDR ―dijo Hernández Nordelo a los presentes durante otra de sus intervenciones públicas―. El país tiene cerca de 138 000 CDR. Si un solo cederista por CDR se le ocurre sembrar una piña; uno solo por CDR, ¿de cuántas piñas estamos hablando? 138 000 piñas. En el momento en que vivimos nosotros, que el Estado tiene que dedicar recursos importantes a importar alimentos, es un aporte significativo”.

Recientemente, el funcionario cubano también generó airadas críticas en las redes sociales por justificar los altos precios del monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba. En esa ocasión, el exespía dijo que las ganancias de Etecsa se destinaban a la compra de leche en polvo para los niños cubanos.

Además, culpó al embargo de Estados Unidos por los altos precios del deficiente servicio de Internet y telefonía en la Isla, y comparó el uso que hacían de sus ganancias la compañía estadounidense AT&T y el monopolio cubano, que este fin de semana intentó una contraofensiva a la campaña ciudadana por servicios asequibles a los bolsillos de los cubanos.

“La diferencia es que las ganancias de AT&T van para el bolsillo de sus dueños y las de Etecsa para la leche en polvo de nuestros hijos”, publicó en su perfil de Facebook.

Aunque su post no permitía comentarios, sus palabras provocaron numerosas reacciones de “Me divierte”.