La Habana: evacúan Ministerio de Transporte por sismo

El Ministerio de Transporte de Cuba fue evacuado durante el sismo que este martes 29 de junio se sintió en La Habana y gran parte del occidente del país
Ministerio del Transporte y sismo La Habana
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Transporte de Cuba fue evacuado durante el sismo que este martes 29 de junio se sintió en La Habana y gran parte del occidente del país.

“En horas de esta mañana se ha producido una amenaza de derrumbe en varias plantas del edificio del Ministerio del Transporte, ubicado en Boyeros y Tulipán”, informó desde ese lugar un colaborador de ADN Cuba, quien pide anonimato por miedo a represalias por hablar con medios independientes.

Según esta fuente, “han evacuado por el sismo a todo el personal que labora en la institución y las personas permanecen en los alrededores” del edificio.

Trabajadores del Ministerio del Transporte aseguran que no es la primera vez que ocurre una evacuación ante una alarma de este tipo.

La Defensa Civil de Cuba confirmó un "sismo perceptible" en gran parte del occidente de la isla este martes 29 de junio, alrededor de las 11:00 a.m. "(...) las personas que se encuentran en edificios altos han bajado como medida de protección", publicó en Twitter la institución gubernamental que, además, pidió "mantener la calma".

Sobre las 11:40 a.m. hora local, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) informó que "a las 11:00 am del martes 29 de junio, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas preliminares 22.78 grados de latitud norte y los -83.22 grados de longitud oeste, con una profundidad de 5 km, situado a 17 km al noroeste de San Cristóbal en la provincia de Artemisa".

El temblor de tierra tuvo una magnitud de 5.1. y es el sismo perceptible No. 4 del año 2021., según el Cenais.

"Hasta el cierre de esta información, se han recibido reportes de perceptibilidad en varios edificios altos de la ciudad de La Habana, y las localidades de Candelaria y San Cristóbal en la provincia de Artemisa, varias localidades de la Isla de la Juventud", confirmó la institución, que por el momento no reportó "daños materiales ni humanos".

La periodista independiente Yoani Sánchez, residente en La Habana y cuyo diario 14ymedio se ubica cerca del Ministerio del Transporte, reportó en sus redes sociales la ocurrencia del sismo: "¿Sintieron el temblor? Nuestro piso 14 se sacudió... el edificio modelo yugoslavo por suerte es antisísmico".


En el tuit de la Defensa Civil, varios usuarios reportaron haber sentido el temblor. Hanoi Calvo asegura que lo notó a las 11.04 am en el centro de Nueva Gerona, municipio especial Isla de la Juventud, "con pisos de una casa de vecinos con grietas. Y en mi oficina se sintió un poco mas que el anterior que se sintió en la Isla de la juventud".

Según el usuario Rodo (@Rodolfo72805433), también fue percibido en la provincia de Artemisa.

Los terremotos y sismos no son comunes en Cuba, y menos en el occidente de la isla. Cuando ocurren, son generalmente de baja intensidad y suele notarse en el oriente del país.

En todo el territorio cubano, en el 2020 se sintieron más de 25 temblores, una actividad sísmica superior a la del año precedente aunque de baja intensidad, según destacó en diciembre último Olearys González Matos, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).