Un terremoto de 7,7 grados sacude Jamaica y Cuba

El sismo, cuyo epicentro se localizó en la costa sureste de la isla, ha golpeado este martes a ambos países y se ha dejado sentir hasta en Florida
Epicentro del terremoto
 

Reproduce este artículo

Un potente terremoto de magnitud 7,7 con epicentro entre Cuba y Jamaica, ha golpeado este martes a ambos países y se ha dejado sentir en todo el Caribe y hasta en Florida, según diversos reportes.

El sismo, que inicialmente se reportó como de magnitud 7.3, fue después revisado al alza y centrado en el mar entre Jamaica, Cuba e Islas Vírgenes, a una profundidad de 10 kilómetros.

El temblor ocurrió a las 2:10 p.m, a 123,6 kilómetros al oeste de Cabo Cruz, en el mar, y se sintió en todo el territorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

El fuerte movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó en la latitud 19.315°N, longitud 78.814°, no tuvo repercusiones para otras islas cercanas, como Puerto Rico e Islas Vírgenes.

"Olas peligrosas de tsunami de este terremoto son posibles a 300 kilómetros del epicentro de las costas de Jamaica... Islas Caiman y Cuba", informó  el Centro Internacional de Tsunamis, aunque luego se desestimó la alerta.

Las autoridades cubanas han evacuado varios edificios de La Habana y centros educativos, pero precisan que la isla no corre peligro de tsunami. Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) aseguró que teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla de Oriente, no hay peligro de tsunami para Cuba”.

El científico exhortó a mantener calma y a seguir las informaciones a través de los medios nacionales de comunicación, en tanto puntualizó que se pueden sentir réplicas.

El fuerte sismo también fue perceptible en Cienfuegos, Ciego de Ávila, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, han referido varias personas a través de las redes sociales.

La cienfueguera Lizet González Rodríguez, confirmó a ADN Cuba que en esa provincia se sintió el terremoto. "Estaba en la casa y todo comenzó a moverse, nunca habíamos sentido algo así. Los perros muy asustados también. Incluso algunos adornos cayeron al piso", explicó.

 

Tags