Leonardo Padura cree que hay tantas razones para irse de Cuba como para quedarse

El reconocido escritor dijo que se reconocía en una frase de su personaje en la nueva novela “Como polvo en el viento”
Padura
 

Reproduce este artículo

El reconocido escritor cubano Leonardo Padura dijo en Gijón, España, que se reconocía en un concepto de la isla del personaje Adela de su reciente título “Como polvo en el viento”.

Durante la presentación de la novela, el polémico narrador y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 señaló que él se identificaba con la idea del exilio que plasmó en el libro. Esa donde se dice que hay tantas razones legítimas para irse de Cuba como para quedarse.

"En algunos de los personajes hay rencor, en otro hay dolor y también amor por su tierra, y todos tienen justificaciones legítimas para esos sentimientos", señaló a la prensa española. 

Padura agregó que "el exilio cubano es un tema difícil y que tiene muchas aristas", pero que él ha tratado de "huir de los juicios políticos, que son esquemáticos, simplistas y reduccionistas".

Aunque el autor tiene doble nacionalidad (cubana y español) dejó claro en Gijón que necesita de la isla para escribir a pesar de las "muchas incomprensiones" que ha sufrido dentro de Cuba.

"Yo escribo en cubano y hablo en cubano", precisó sobre esta especie de nuevo relato coral sobre el exilio que Padura considera la obra "más visceral" que haya escrito.

"Como polvo en el viento" es "una novela coral" sobre la dispersión de una generación de cubanos por el mundo en la que el escritor ha intentado rescatar las "cosas esenciales de la vida" que "son la amistad y el sentido de pertenencia".

Dice que la obra "tiene dos lecturas", una primera sobre las vivencias de un grupo de cubanos unidos por la amistad que viven en distintas partes del mundo, y una segunda, "más profunda", sobre cómo afronta cada uno de ellos su condición de exiliado.

Padura ha dicho que escribirla le ha significado un "gran esfuerzo" por la complejidad de la trama y por la cantidad y diversidad de los personajes. Aunque reveló que en realidad conocía a todos los personajes de la obra.

El personaje central se llama Adela, quien es una joven neoyorquina de ascendencia cubana que vive con un joven habanero recién llegado a Estados Unidos. Ellos relatan su vida y la de otros exiliados de Barcelona, Buenos Aires o Miami.