Etnóloga cubana Natalia Bolívar lleva 6 meses esperando por sus medicamentos
La prestigiosa escritora Natalia Bolívar está de cumpleaños este miércoles. Lamentablemente su familia se ha visto obligada a pronunciarse sobre que desde hace seis meses no le llegan sus medicamentos
Natalia Bolívar. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

La prestigiosa escritora y etnóloga cubana Natalia Bolívar está de cumpleaños este miércoles. Lamentablemente su familia se ha visto obligada a pronunciarse –esperando un “regalo” vital– sobre un problema que los aqueja desde hace mucho, a ellos como a la mayoría de sus compatriotas: la escasez de medicamentos.

En Cuba otra de las tantas carencias es la de medicinas. Los ciudadanos se han quejado durante los últimos meses de la ausencia de fármacos tan variados como aerosoles de salbutamol, cefalexina, ungüentos de gentamicina, lociones de permetrina gravinol, aspirinas y dipironas, entre muchos otros.

Por eso quien puede, como Natalia Bolívar, procura asegurar los medicamentos con familiares desde el exterior. Pero ni, aun así, están asegurados.

Este martes, vísperas del cumpleaños de la famosa autora del libro Los Orishas en Cuba, su hija se quejó sobre la falta de medicinas para Natalia Bolívar.

“Mañana 16 de septiembre mi madre, Natalia Bolívar cumple 86 años. Será la primera vez que no podrá celebrar su multitudinaria fiesta por respetar las medidas adoptadas por la Covid-19, pero tampoco tendrá los medicamentos que desde el mes de marzo le mandó su prima por Cubapack y que desgraciadamente no los hay en la farmacia”, publicó Natacha del Río Bolívar, en un post de Facebook.

La hija de la escritora deseó que “ojalá” los funcionarios de la Aduana y la agencia de paquetería Cubapack, “se embullen a entregárselos como regalo de cumpleaños”.

Nadie está exento de sufrir escasez de medicinas de todo tipo, en un país cuyo régimen se precia de tener una industria de medicamentos que exporta al extranjero, pero no asegura abastecimientos básicos en las farmacias cubanas.

Por estos días también conocimos que el prestigioso director de cine cubano Enrique Pineda Barnet sufre de frecuentes accidentes cerebro-vasculares y el medicamento que debe tomar no existe en Cuba en estos momentos, por lo que su vida peligra durante los periodos en los que no consigue.

Así lo anunció el conocido actor Héctor Noas, quien pidió ayuda en las redes sociales para aliviar la salud de Pineda Barnet, de 86 y años uno de los más reconocidos cineastas de la isla, creador de la famosa película La bella del Alhambra.    

“Mi Padre, Enrique Pineda Barnet ha tenido varios eventos de accidentes cerebro vasculares. No le puede faltar el medicamento Copidrogel”, publicó en Facebook.

Noas explicó que el fármaco “hace meses no lo consigue y ya no tengo a quien más recurrir. ¡Sigue en falta!”

El clopidogrel es un agente antiplaquetario administrado por vía oral, que inhibe la formación de coágulos en la enfermedad arterial coronaria, enfermedad vascular periférica, y enfermedad cerebrovascular.

“Hasta ahora los amigos cercanos han ayudado, cediendo parte del suyo a riesgo de quedarse ellos sin su medicamento. Si no fuera por la situación no acudiría a esta vía. Ya he usado otras y nada”, lamentó el intérprete, a quien posteriormente cubanos solidarios le hicieron llegar las medicinas.