Bruguera: Cuba es una dictadura, ETECSA un departamento de la Seguridad

La charla de la artista cubana Tania Bruguera con la Universidad de Harvard sobre artivismo y censura en Cuba, fue interrumpida por el régimen
Artista cubana Tania Bruguera
 

Reproduce este artículo

La charla de la artista cubana Tania Bruguera con el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, sobre artivismo y censura en Cuba, fue interrumpida por el régimen. El monopolio de las telecomunicaciones en el país, Etecsa, en complicidad con los represores castristas, bloqueó la conexión a Internet de la prestigiosa creadora, minutos antes de iniciar su presentación. 

Bruguera detalló en una columna publicada en Hypermedia Magazine que el día previsto para su conversación -que lleva organizando desde febrero-, estableció contacto con la Universidad norteamericana horas antes y no presentó  ningún problema.

“Veinte minutos antes de la hora acordada empecé a tener problemas con la conexión (…) Los minutos pasaban, y yo me acordé de que hace una semana estuve conectada en el Zoom de INSTAR quince minutos antes de empezar un nuevo ciclo de charlas sobre las políticas culturales, y al empezar la transmisión en vivo me cortaron la conexión a internet con una precisión que me hizo dudar de que fuera una orden al azar de la DSE [Departamento de la Seguridad del Estado]”, refirió Bruguera.

“Tenía cuatro dispositivos y tres fuentes de conexión, pero nada funcionaba…”, detalló. “El tiempo del gobierno siempre será el tiempo preciso para quitarte la idea de libre albedrío. Cortar el servicio de internet y de telefonía es una forma contemporánea de castigo”, expresó la directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

Bruguera comentó además que buscó otras opciones (WhatsApp, Telegram, Signal, Facetime…) pero por ninguna vía logró establecer siquiera una videollamada.

“Nunca he entendido qué ganan con todo lo que prohíben. Solo dejan en evidencia lo que pretenden ocultar y acallar. (…) ¿El gobierno se siente tan débil en este momento que tiene que impedir una charla por internet? ¿Les preocupaba que se hablara del manifiesto del 27N? ¿De la nueva Cuba que ya existe, a pesar de ellos? ¿Les preocupa que los estudiantes que acudan a esa charla no se apunten luego a los programas de un semestre en Cuba, donde más que enseñarles intentan adoctrinarlos?”, cuestionó la artista.

“¿El hostigamiento es una manera de indicarle a todos que no se acerquen a INSTAR? Me aburren”, concluyó.

Bruguera afirmó: “La conversación con Harvard no se ha cancelado: se ha pospuesto, y cuando se realice, ya no tendré que empezar explicándole al público que el gobierno de Cuba es una dictadura y que la compañía de telecomunicaciones ETECSA es un departamento de la Seguridad del Estado. Ya todos lo sabrán, gracias a que ayer me quitaron el servicio de internet para que no hablara”. 

“Hay una sola manera de callarme. Yo pensé que el gobierno cubano lo sabía”, advirtió.

El VIII Congreso del PCC se celebra por estos días en La Habana a la par que agentes del régimen imponen arbitrariamente detenciones y arrestos domiciliarios a activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia en la isla. La Seguridad del Estado también ha interrumpido la conexión a internet de las voces disidentes que denuncian la penosa realidad que prevale en el país.