ETECSA corta el acceso a internet de Tania Bruguera

La artista y disidente tiene planificado intervenir hoy en la tarde en una cumbre de derechos humanos, donde presentaría la ponencia "Artivismo y represión en Cuba".
Tania-Bruguera
 

Reproduce este artículo

La cuenta oficial de Tania Bruguera en redes sociales denunció que la artista quedó incomunicada este 7 de junio, a pocas horas de participar en una cumbre convocada por organizaciones pro-derechos humanos de distintos países.

La nota criticó esta decisión del régimen, que dejaría en evidencia sus prácticas ante la comunidad internacional, y exigió el fin del acoso y represión contra la artista disidente, directora del Instituto de Artivismo “Hannah Arendt”.

Además, pidió a ETECSA —monopolio cubano de las telecomunicaciones— y el Ministerio del Interior, que devuelvan a Bruguera la conexión a internet y se rediman ante los activistas pro-derechos humanos de todo el mundo.

Bruguera sería una de los principales oradores de la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, con la ponencia “Artivismo y represión en Cuba”, programada para las 4:20 p.m., hora de la isla.

En la edición de 2021 de la Cumbre participarán también otros destacados activistas como la líder de la oposición en Bielorrusia, Sviatlana Tsikhanouskaya; Nathan Law, quien preside el Movimiento prodemocrático de Hong Kong y considerado por la revista TIME en 2020 como una de las cien personas más influyentes del mundo; y la influencer y opositora Daria Navalnaya, hija del abogado y político Alexei Navalny, la principal figura de oposición en Rusia.

Este encuentro se celebra habitualmente en vísperas de la principal sesión anual del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas. Cada año asisten a la Cumbre, cientos de líderes mundiales a favor de la democracia, activistas, diplomáticos, reporteros, opositores y víctimas de los abusos de derechos humanos.

En citas anteriores han sido invitados disidentes cubanos como Guillermo “Coco” Fariñas (Premio Sajarov de Derechos Humanos en 2010), Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, y el expreso político Néstor Rodríguez Lobaina, quien fundó el Centro de Estudios Alternativos del Movimiento de la Juventud Cubana por la Democracia.