Filme cubano "El último balsero" llegó a HBO

La cadena firmó un contrato de dos años con los cineastas cubanos
El último balsero
 

Reproduce este artículo

La película independiente cubana “The last Rafter” (El último balsero) se estrenó este viernes en la plataforma HBO, que firmó un contrato de dos años con sus cineastas, los cubanos Carlos Rafael Betancourt y Oscar Ernesto Ortega.

“Estamos encantados de anunciar finalmente que The last rafter se estrenará en junio en HBO Max y HBO Latino. Estén atentos para más detalles. Emocionado de poder finalmente anunciar que The Last Rafter se estrenará en HBO Max y HBO Latino este mes de junio”, dijeron los realizadores en su cuenta de Instagram.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Betancourt y Ortega afirmaron que la llegada de la película al canal se debió a “una mezcla de la desgracia de la pandemia con un espíritu solidario que es muy raro en esta industria”.

“Recibimos gradualmente la atención de HBO, sin una empresa de distribución. También por la situación de la pandemia, porque estaban mirando qué películas se habían estrenado, tenían tiempo para eso”, dijeron.

Betancourt agregó que HBO es “una plataforma muy grande. Que lo que hicimos tiene un valor como película latina que habla de una experiencia migratoria trasciende mucho más de lo que se pensaba”, enfatizó en declaraciones a la agencia de noticias.

La película iba a estrenarse en marzo de 2020 en Miami, pero fue suspendida por la llegada del coronavirus a Florida y el consiguiente cierre de las salas de proyección.

“Miami abrió sus puertas a nuestra película completamente independiente, convirtiéndose no solo en el telón de fondo de nuestra historia, sino también en un lugar vibrante, dinámico y lleno de matices que influyó en los personajes, la película y, en última instancia, en nosotros como cineastas. No hay mejor lugar para celebrar nuestro estreno que Miami”, dijeron entonces los directores.

Sin embargo, tras cancelar el debut, la película comenzó su camino en festivales en línea; hasta que HBO se interesó por ella.

La trama cuenta la vida de Ernesto, un joven universitario cubano que, tras la muerte de su madre, decide salir del país en balsa para contactar con el resto de su familia. Pero nada más llegar a Miami, el presidente Barack Obama deroga la política de “Pies secos, pies mojados”.

A partir de ese momento, su vida se volvió como la de cualquier inmigrante ilegal; y comienza a buscar a su padre, a quien creía muerto en la guerra de Angola. Los papeles protagónicos los interpretan Héctor Medina y Néstor Jiménez Jr, acompañados de Chaz Mena, Jennifer Rodríguez, Cristina García y Francisco Porras.

La película también colabora con el productor de videoclips Joseph Ros y el actor Alberto Pujols. Además de Miami, se filmaron escenas en la ciudad de Nueva York.